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Autoempleo
San Vicente de Raspeig ya tiene su vivero de empresas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig primará los nuevos proyectos empresariales más viables que creen mayor número de empleos y fomenten la contratación entre colectivos desfavorecidos. Este será el principal argumento para aquellas empresas que opten a una de las siete naves de 110 metros cuadrados y seis despachos de entre 25 y 30 metros cuadrados del Vivero Municipal de Empresas, según el procedimiento de selección aprobado hoy por la  Junta de Gobierno.

01/06/2012 | portalparados.es

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La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado que el Vivero Municipal es una oportunidad para los emprendedores y para las empresas incipientes que necesiten un lugar con un alquiler reducido para desarrollar su proyecto empresarial, al tiempo que debe ser un motor para la generación de empresas y de nuevos empleos en el municipio.

La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha  explicado que a partir de la publicación oficial de este procedimiento de admisión, que esperemos sea a finales de este mes o principios del próximo, las empresas y emprendedores tendrán un mes para presentar su solicitud, con la documentación requerida, y en el mes siguiente se resolverá el procedimiento tanto si es de forma directa o por concurrencia en el caso de que la demanda supere a la oferta de locales.

Escolano ha explicado que podrán optar a ocupar esta instalación aquellas empresas de nueva o reciente creación que vayan a desarrollar una actividad novedosa o innovadora en San Vicente del Raspeig, y especialmente aquellas que permitan la generación de puestos de trabajo y la diversificación del tejido empresarial del municipio.

Las empresas interesadas podrán cumplimentar los formularios de solicitud dentro del mes en cuestión. A partir de ahí, si no hay concurrencia se adjudicarán los locales a las empresas que lo soliciten siempre que cumplan con el plan de viabilidad recogido en el reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones. Si el número de solicitantes supera el de locales disponibles se procederá a la baremación selectiva.

En el procedimiento de admisión y selección de proyectos empresariales se detalla el criterio y puntuación del baremo selectivo, que será de un total de 19 puntos. Se tendrá en cuenta la proyección futura y viabilidad, así como la antigüedad del negocio, que deberá tener como máximo tres años de vida para poder optar.

Se valorará especialmente el número de puestos de trabajo que creará y el fomento del empleo en colectivos desfavorecidos (mayores de 45 años en desempleo, parados de larga duración, mujeres, minusválidos y jóvenes menores de 30 años).

También se valorará el tipo de actividad desarrollada o prevista, primando si son servicios avanzados (consultoría, ingeniería, I+D, estudios) y en menor medida los de informática y nuevas tecnologías o industriales, además de otros criterios como las empresas de economía social, la situación personal y laboral de los promotores y otras circunstancias, hasta una puntuación total en el conjunto de los criterios de 19 puntos.

La comisión de selección estará compuesta por representantes y técnicos expertos de universidades, asociaciones empresariales y de la Agencia de Desarrollo Local, que la presidirá y actuará como punto de información y departamento responsable.

Una vez presentada la solicitud se abrirá un plazo de diez días para subsanación de documentación. Dentro del mes siguiente a la finalización del plazo establecido, la Alcaldía o concejalía delegada aprobará la relación provisional de solicitudes presentadas admitidas y no admitidas, con su motivación, comunicándose a los interesados y abriéndose un plazo de cinco días hábiles para presentación de alegaciones, antes de aprobarse la relación definitiva. La presentación de solicitudes se estudiará mes a mes hasta que se complete el número de locales y naves industriales disponibles.

La alcaldesa ha manifestado que esperemos que a principios de este verano se pueda iniciar la actividad en el Vivero de Empresas una vez completado todo el proceso que nos ha llevado a aprobar el reglamento de uso y mantenimiento y el procedimiento de admisión y selección de proyectos empresariales.

Características

La empresa candidata ha de ser una microempresa, con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio anual que no supere los dos millones de euros. Dichas mercantiles podrán ocupar este espacio por un periodo de dos años ampliable a un tercero.

Los interesados podrán cumplimentar el modelo normalizado en la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y aportar la documentación requerida. Si cumplen con los requisitos, los aspirantes serán sometidos a un proceso de baremación. Si son aceptados, los emprendedores formalizarán el contrato y tendrán un plazo de dos meses para iniciar la actividad en el espacio asignado.

Entre 82 y 250 euros

El reglamento contempla también que los beneficiarios tendrán que abonar el precio contemplado en la ordenanza reguladora del precio público vigente, que será de alrededor de 250 euros en el caso de las naves y de 82 y 102 euros para los despachos pequeños o grandes, respectivamente, más IVA.

También tendrán que depositar una fianza de dos mensualidades y hacerse cargo de los gastos correspondientes al desarrollo de su actividad como luz, agua o teléfono. También se regula el uso de los servicios y zonas comunes, así como los horarios.

El documento también establece un régimen sancionador para el caso en el que se produzcan infracciones por mal uso de las instalaciones, con multas de hasta 3.000 euros.

 

 

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