portalparados.es
Nº de parados SEPE
0000000
Nº de parados EPA
0000000
Acceso Foro    •    Registro Foro     |       Boletín     •      RSS     •      Hemeroteca  
Iniciativa | Volver a Seccion
Tamaño de la Letra
Minimizar Fuente Maximizar Fuente
La crisis no genera revueltas, genera populismos totalitarios

Muchas veces me han preguntado en entrevista que cómo era posible que no se generasen revueltas sociales ante la alta cifra de paro que tiene España. Y siempre he dicho que históricamente, crisis como la que vivimos ahora han servido para encumbrar a personajes populistas y totalitarios al poder. Los resultados electorales que hemos conocido en Grecia el pasado fin de semana, son una muestra de lo que puede ocurrir en cualquier país con millones de personas que viven en la miseria.

11/05/2012 | Javier Peña

Cursos de Formacion



cargando cursos



Seguramente a muchos de vosotros, como a mí, nos ha llamado la atención el resultado del partido Nazi griego, Amanecer Dorado. Se me ponían los pelos de punta al ver la parafernalia que rodeaba a su líder, Nikos Michaloliakos. Esa rueda de prensa en la que hicieron levantarse a los periodistas “para mostrar sus respetos ante el jefe” y echaron a patadas a alguna de las compañeras que se negó a ello.

 

Sus propuestas se basan en un nacionalismo exacerbado y en un odio atroz hacia el emigrante. Llegan a proponer la posibilidad de minar las fronteras del país con el objetivo de impedir la entrada de extranjeros, como si fueran ellos los culpables de lo que ocurre en este país y en media Europa.

 

Me cuentan además que este partido tiene también su cara amable que es la que seguramente les ha proporcionado un mayor número de votos. Una de sus estrategias ha sido repartir comida entre los miles de griegos que se han quedado en la pura miseria. Han hecho un trabajo prácticamente de puerta a puerta preocupándose de situaciones personales tremendas. Seguramente algo que han descuidado los grandes partidos más preocupados por cumplir con Europa que por el bienestar de los ciudadanos.

 

Por supuesto que no es la única formación populista y con tintes totalitarios que han ganado adeptos en las elecciones griegas. Porque no sólo pueden aparecer movimientos fascistas, también el peligro puede llegar por el otro lado. De hecho, los extremos en política se tocan, incluso en los mensajes que trasladan a la ciudadanía en ocasiones.

 

Alguno podrá tener la tentación de comparar nazismo y comunismo. Tan terrible y tan totalitario es un régimen como el otro. Pero hay que recordar que el comunismo sí nació en Rusia de una revuelta social en 1917. ¿Cuál era la diferencia? Que a la situación de miseria se unía la opresión del poder, con lo que podemos deducir que los fascismos suelen ser la degeneración de sistemas democráticos y los comunismos la deriva de otro régimen dictatorial.

 

Desde luego, y coincidiendo con el aniversario del 15M, hay que distinguir entre estos grupos que se amparan en la crisis para conseguir sus siniestros fines de subyogación de las libertades, con otros que quieren una reforma del sistema, una mayor democratización de nuestros países. A veces, puede parecer que los otros pretenden lo mismo pero es una forma de mostrarse con piel de cordero aquellos que son lobos feroces.

 

Lo ocurrido en Grecia debería provocar una profunda reflexión en toda Europa. En primer lugar, por el acogotamiento al que ha sido sometido este país por la inflexibilidad de los Merkozy que, no nos engañemos, querían salvar las cuentas de sus bancos sin preocuparse por el precio que tuvieran que pagar los griegos.

 

Pero también deberían reflexionar sobre lo que puede ocurrir en otros países. Ya hemos visto el ascenso de Marine Le Pen en las presidenciales francesas o la decisiva infuencia que la extrema derecha tiene ya en el gobierno holandés. Pueden ser los primeros avisos de lo que podría venir en un futuro no demasiado lejano ante el desencanto de los votantes por la incapacidad de los partidos mayoritarios por salvar la crisis.

 

Los ciudadanos estamos hartos. No vemos la salida al final del túnel. Y son esos momentos en los que puede llegar cualquier líder carismático a vendernos humo. Esperemos estar a tiempo de evitarlo, de que empiecen a demostrar que les preocupa la vida de la gente más que la de los mercados. De lo contrario, el futuro podría ser aún peor de lo que nos estábamos imaginando.

 

No se trata de ser pesimistas, no se trata de atemorizar a nadie. Se trata de tomar buena nota de aquello que nos demuestra la historia y los indicios que nos muestra el presente.

 

 

Javier Peña
Periodista

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin

twitter
COMPARTIR
Para poder participar en portalparados debes estar registrado

Regístrate aquí si eres un nuevo usuario, o accede aquí si ya eres usuario registrado.
Buscador:
Buscar
Buscador de empleo
Copyright 2008        •         www.portalparados.es        •         Todos los Derechos Reservados        • Aviso LegalUso de CoookiesContacto