portalparados.es
Nº de parados SEPE
0000000
Nº de parados EPA
0000000
Acceso Foro    •    Registro Foro     |       Boletín     •      RSS     •      Hemeroteca  
Iniciativa | Volver a Seccion
Tamaño de la Letra
Minimizar Fuente Maximizar Fuente
¿Quién se la juega en la próxima huelga general?

El próximo 29 de marzo se ha convocado la huelga general que ya esperaba el actual Presidente del Gobierno, Maríano Rajoy, tal y como confesó a sus colegas europeos en la primera reunión que celebró en Bruselas. Mucho se ha hablado de esta convocatoria, unos criticando a los convocantes, los sindicatos UGT y CC OO, otros al ejecutivo que ha impulsado la Reforma Laboral. Aquí queremos analizar qué está en juego en esa cita y esperamos enriquecerlo además con vuestros comentarios en el sentido que consideréis conveniente.

16/03/2012 | Portalparados.es

Cursos de Formacion



cargando cursos



Normalmente toda huelga general se concibe como un pulso que los sindicatos, como representantes de los trabajadores, hacen al gobierno de turno por los motivos que explican en la convocatoria. Famosa fue la huelga del 14D contra Felipez González que se vió obligado a retirar un plan de empleo juvenil que logró poner en contra a toda la sociedad. Y a partir de ahí, no ha habido gobernante que no haya pasado por ese trance, aunque algunos califiquen como “huelguita” la que se convocó en su día contra la Reforma Laboral, aprobada por el gobierno de Zapatero.

 

Ahora el pulso es contra otro cambio de las reglas del juego que rigen las relaciones entre los empresarios y trabajadores, una norma que la CEOE considera equilibrada y que rechazan frontalmente los sindicatos. Sin embargo, toda convocatoria de estas características siempre se salda con vencedores y perdedores, por más que en los primeros momentos unos dirán que ha sido un éxito y otros un fracaso.

 

En toda huelga general, normalmente quien se la juega es el gobierno porque un seguimiento masivo deja en entredicho su labor. Sin embargo, el 29M no parece que vaya a suponer un problema para Mariano Rajoy y su gabinete porque viene avalado por una victoria electoral por mayoría absoluta.

 

Es verdad que en la campaña electoral, los populares negaron por activa y por pasiva que se fuera a abaratar el despido, es más, a mi modo de ver, era absolutamente innecesario porque los empresarios tenían fácil echar a la calle a la gente, como lo demuestran las cifras de desempleo que tenemos en la actualidad.

 

Sin embargo, un gobierno recién elegido en las urnas suele tener un crédito ante la opinión pública que le dura un tiempo hasta que sus votantes comprueben la eficacia o no de su gestión. Los ciudadanos empezarán a ponerse nerviosos si dentro de un año comprueban que la situación no mejora un poco y nos demuestran que el nuevo “mercado laboral” es capaz de crear empleo. Será en ese momento cuando se podría poner en un brete su gestión con una huelga general de estas características.

 

Comprendo que el papel de los sindicatos no era nada fácil. Si hubieran esperado hasta ese momento, algunos sectores se lo hubiera reprochado pero la convocatoria del 29 de marzo realmente es un test para ellos mismos. Curiosamente en mi opinión, serán ellos los que más se jueguen en este pulso, tras los reproches que han recibido de una parte de la sociedad muy descontenta con su actuación en los últimos años.

 

Es verdad que los medios de comunicación más conservadores han desarrollado en los últimos años una campaña de desgaste contra UGT y CC OO que a veces, ha servido para lanzar bulos, medias verdades e insidias contra sus dirigentes. Pero no es menos cierto que aquellos que no nos situamos en esa línea, ni en la contraria, los que sólo somos ciudadanos con libertad para pensar, les hemos reprochado que hayan estado mas preocupados por los funcionarios, por un sector de los trabajadores, los que permanecían en activo y hayan abandonado a aquellos que perdían su puesto.

Lo peor del caso es que no hemos visto ni un atisbo de autocrítica en sus dirigentes sobre su postura desde que comenzó la crisis. Mal asunto si no se analizan los errores para enmendarlos. Y peor si ahora algunos piensan pasarles factura en la huelga general por estas, y otras equivocaciones.

 

El problema es que si las consecuencias de todo ello, representara simplemente un cambio de modelo sindical, una reforma de las formas y el fondo de los sindicatos, sería hasta positivo para los que debemos ser sus representados. El riesgo es que les dejemos sin ninguna fuerza moral porque la fuerza formal ya la pierden con la reforma laboral.

 

No será nuestra misión posicionarnos en un sentido u otro sobre la huelga general, cada uno es muy libre de secundarla o no pero al final, esa convocatoria debería ser la respuesta a una sencilla pregunta: ¿consideras positiva o negativa la reforma laboral? Y mucho nos tememos que algunos caigan en la tentación de darle la vuelta y cuestionar si ha sido positiva o negativa la actuación de los sindicatos en los últimos años.

 

La desaparición de estas organizaciones debe ser una mala noticia para los que creemos que es fundamental que los trabajadores tengan unos representantes. Una cosa es reformar lo que sea necesario y otra cosa es destruirlo.

 

Y aquí llega la tercera pata de lo que está en juego el próximo 29 de marzo. Frente a la desorientación que sufrimos la mayoría de los ciudadanos, está claro que la crisis está enfrentando dos modelos. El mundo está cambiando y unos nos quieren llevar a un lado, otros a otro. Algunos no queremos ir ni a un lado ni a otro pero por desgracia, no tenemos la solución. Ojalá estuviera en nuestras manos. De momento, nos conformaremos con soñar que otro mundo es posible y que no es al que nos quieren llevar los partidismos de unos y otros que en el fondo, son las dos caras de una misma moneda.


Javier Peña
Director Portalparados.es

 

 

 

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin

twitter
COMPARTIR
Para poder participar en portalparados debes estar registrado

Regístrate aquí si eres un nuevo usuario, o accede aquí si ya eres usuario registrado.
Buscador:
Buscar
Buscador de empleo
Copyright 2008        •         www.portalparados.es        •         Todos los Derechos Reservados        • Aviso LegalUso de CoookiesContacto