portalparados.es
Nº de parados SEPE
0000000
Nº de parados EPA
0000000
Acceso Foro    -    Registro Foro     |       Boletín     -      RSS     -      Hemeroteca  
Empleo Público | Volver a Seccion
Tamaño de la Letra
Minimizar Fuente Maximizar Fuente
Oposiciones
Consejos ante la Oferta de Empleo Público para 2011

Seguramente muchos de los que estaban preparando una oposición pueden haberse desanimado ante la decisión del consejo de Ministros del pasado viernes que aprobó la oferta de plazas de empleo público para 2011 y que serán un total de 2.781, una cifra muy inferior a la de años anteriores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la preparación de este tipo de pruebas debe ser un objetivo a largo plazo ya que es bastante complicado aprobarlas a la primera. Por eso, hoy analizamos cómo queda la oferta, cuáles son los sectores beneficiados y algunos consejos que nos llegan desde el sector.

03/03/2011 | Portalparados.es/Javier Peña

Cursos de Formacion



cargando cursos



Según Ángela de las Heras, Jefa de Estudios del área de Oposiciones del CEF, “En líneas generales, esta oferta de empleo público continúa con la política de recortes del número de plazas ya iniciada por el Gobierno en 2009 y en la línea de la Oferta aprobada el año pasado, que fue casi testimonial, pues la reducción de plazas fue muy importante, algo que se vuelve a repetir en la recién aprobada Oferta para 2011.”

Respecto a la composición concreta de la oferta de esta año, De las Heras indica: “La casi totalidad de las plazas de reposición de este año han correspondido a los Subgrupos A1 y A2 (Cuerpos a los que se exige una titulación universitaria para presentarse). Otra característica de la actual oferta es que se ha producido una leve recuperación en todos aquellos cuerpos cuyas funciones están relacionadas con el ingreso y el control del gasto público, funciones clave para el buen funcionamiento del sistema y en otros Cuerpos donde no hubo plazas en 2010.

Desde esta entidad se nos ofrecen los siguientes consejos ante la actual situación:

1. Las cifras actuales no son indicativas. El año pasado, la dramática caída del número de plazas convocadas por la Administración hizo que cundiera el desánimo entre muchos opositores. Conviene no perder de vista que la medida de la evolución de las oposiciones no puede ser ni ese suelo de 2010 ni el techo de 2008, donde se convocó el mayor número de plazas de los últimos años. La Oferta de 2009, que se situó en un punto intermedio, puede ser una buena medida que nos marque la evolución futura.

2. Se recuperan determinadas áreas. El descenso en el número de plazas no será indiscriminado. Si bien es cierto que en la actualidad hay en determinados cuerpos un excesivo número de funcionarios, y será en éstos donde las tasas de reposición sean inferiores, en otros sucede lo contrario. Por otra parte, hay determinadas funciones que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la Administración y por consiguiente es de esperar que sigan convocándose plazas.


3. Se recuperan cuerpos concretos. Tal como ha comenzado a verse en la OPE de este año, determinados cuerpos comienzan a recuperar su nivel de plazas convocadas. Esta circunstancia es especialmente acusada en los Cuerpos cuyas funciones están relacionadas con el ingreso y el control del gasto público, Justicia, con la Sociedad de la Información, las TICS, Seguridad Social, etc..


4. Pensar en el medio/largo plazo. El opositor debe pensar en el medio/largo plazo. Las oposiciones de los Subgrupos, A1 y A2 requieren mayor tiempo de preparación (de 2 a 4 años), pero también son las que, con una buena preparación, constancia y la ayuda de un buen preparador, ofrecen mayores expectativas de éxito. En general, las Oposiciones que comprenden programas exigentes tienen una mejor proporción de plazas convocadas e instancias presentadas.


5. Cuidado con las grandes convocatorias (a no ser que se adecuen muy bien a nuestro perfil). En general, una oferta amplia de plazas no equivale a mayores oportunidades de aprobar. Una convocatoria elevada de plazas, normalmente, también significa que concurren a esa oposición un gran número de aspirantes atraídos precisamente por ese alto número de plazas. En algunas ocasiones el ratio puede llegar a ser tan elevado el número de aspirantes por cada plaza convocada, lo que convierte determinadas oposiciones en un auténtico obstáculo. Se debe consultar el histórico de las distintas opciones que se tienen y hacer una breve labor de investigación sobre datos de periodicidad de las convocatorias, ratios de plazas/aspirantes presentados y fechas de exámenes.


6. Regularidad de convocatoria. No todas las oposiciones son convocadas con la misma regularidad. Existen determinados cuerpos y grados muy estables y que prácticamente se convocan cada año o cada dos años, mientras que otras, en cambio, tienen un carácter más esporádico o circunstancial. De cara a plantearse estudiar unas oposiciones, es más prudente decantarse por unas cuya convocatoria sea regular y de la cual tengamos una expectativa real de cuándo volverán a ser convocadas. De este modo podremos diseñar un plan de trabajo y un calendario con vistas a esa presumible convocatoria


7. Escoger una oposición compatible con las circunstancias personales. No es lo mismo disponer de las condiciones idóneas para estudiar a tiempo completo (soporte familiar, colchón económico, un plazo de dos/tres años para dedicarse exclusivamente a preparar la oposición) que si, se pretende compatibilizar trabajo u otra actividad con la preparación de la Oposición. Para este último caso, muchas de las oposiciones más exigentes han de quedar directamente excluidas, ya que el nivel de exigencia y dedicación que requieren es muy superior al que podría dedicar una persona con otras responsabilidades.


8. Destinos y retribución. En muchos casos el primer destino puede obligarnos a un cambio de localidad, por lo que es muy útil saber de antemano cuáles son las opciones con que contamos. Por otra parte, conviene estar al corriente del nivel retributivo del Cuerpo al que aspiramos, pues en función de si alcanza o no nuestras expectativas salariales, valoraremos si el esfuerzo que nos supondrá preparar esa oposición nos merece la pena desde el punto de vista económico.


9. Proyección formativa de la Oposición elegida: Este aspecto supone que elegir bien una Oposición permite , además de que consolida una sólida formación técnica y jurídica muy demandada en la empresa privada, en el supuesto de no alcanzar el objetivo propuesto, APROBAR LA OPOSICION

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter Google + y Linkedin

twitter
COMPARTIR
Para poder participar en portalparados debes estar registrado

Regístrate aquí si eres un nuevo usuario, o accede aquí si ya eres usuario registrado.
Buscador:
Buscar
Buscador de empleo
Copyright 2008        •         www.portalparados.es        •         Todos los Derechos Reservados        • Aviso LegalUso de CoookiesContacto