www.portalparados.es beta

Nº Parados 06/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 06/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Hola, actualmente trabajo en dos empleos, a tiempo parcial en cada uno. En el primero de ellos, debido a la crisis, van a prescindir de mis servicios a partir del día 12 de septiembre. En el segundo, sé que van a despedir a gente y que estoy entre esas personas. Lo que no sé cuándo será efectivo. He pensado, una vez esté inscrita en el INEM por los dos trabajos, en pedir el Pago Único e iniciar mi actividad como autónoma. ¿Debería inscribirme en el INEM, tan pronto me despidan del primer trabajo? ¿O sería mejor esperarme a que me echaran del segundo? Si hay mucha diferencia en tiempo, desde que me echen del primer trabajo al segundo, ¿puede afectar al importe total de la capitalización del paro?  

Nuria, para generar el derecho a prestación por desempleo debes estar en situación legal de desempleo, por tanto tendrás que esperar a que te despidan de los 2 trabajos para poder solicitarla. Y para poder solicitar el pago único o capitalización de la prestación por desempleo deberás cumplir los siguientes requisitos:



– Ser desempleado y beneficiario de una prestación contributiva por desempleo en el momento de la solicitud de pago único.

– Tener, como mínimo, tres meses de prestación pendientes de percibir.

– No haber obtenido el reconocimiento del pago único en los cuatro años anteriores.

– Que la actividad que pretende realizar sea como trabajador autónomo, dándose de alta como tal en la Seguridad Social, como socio trabajador estable de una cooperativa o sociedad laboral en funcionamiento, aunque haya mantenido un vínculo contractual previo con las mismas, independientemente de su duración.

– No haber iniciado la actividad en la fecha de solicitud de pago único.

– Si hubiera presentado demanda frente al cese de la relación laboral origen de la prestación, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento judicial.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner