www.portalparados.es beta

Nº Parados 05/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 05/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Hola buenas tardes, antes de nada daros las gracias de antemano por la ayuda que nos estáis dando, pues cuando estás parada se te ocurren un millón de incógnitas que no sabes a quien acudir para que te las aclare.Mis preguntas son las siguientes:1.- Estoy cobrando el subsidio por desempleo, y me sale un trabajo a tiempo parcial, un suponer de 4 horas, ¿tengo derecho a cobrar el subsidio en la parte proporcional de las otras 4 horas? ¿En el caso de que así fuera como me contabilizarían el tiempo transcurrido?2.- Si estoy realizando un curso del FIP, y me sale un trabajo a tiempo parcial y son compatibles los horarios, puedo hacer las dos cosas a mismo tiempo.  

Loli, la ley establece que la prestación y el subsidio por desempleo serán compatibles con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación -o subsidio- la parte proporcional al tiempo trabajado ( art 221.1 de la LGSS y art 15.1b) 625/1985).



El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), tras la colocación a tiempo parcial, te comunicará la suspensión del derecho y la posibilidad de optar por la continuidad del cobro, que requiere solicitud expresa por tu parte, la cual supondrá la deducción del importe de la prestación o subsidio de la parte proporcional al tiempo trabajado, sin que dicha reducción altere la duración de tu derecho.

Deberás solicitar la compatibilidad en el plazo de los 15 días siguientes a la colocación y aquélla se iniciará desde la fecha de colocación. Si la opción de compatibilidad se produce fuera de plazo, se iniciará desde la fecha que se solicite, sin descuento de días consumidos.

El INEM contabiliza el tiempo transcurrido cotizado por día trabajado para concretar la duración de la prestación por desempleo, pero no de la cuantía económica que dependerá de otros factores. Independientemente de las horas trabajadas por día,  si la jornada es de lunes a jueves o de lunes a viernes, el INEM contabiliza como semana trabajada, pero si es de 2 días por semana sólo contabiliza esos días para la duración de la prestación.

En cuanto a los cursos FIP: el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional comprende el conjunto de acciones de formación profesional ocupacional dirigidas a los trabajadores desempleados, para proporcionarles cualificaciones requeridas por el sistema productivo e insertarles laboralmente, cuando los mismos carezcan de formación profesional específica o su cualificación resulte insuficiente o inadecuada. Por tanto su finalidad es la de obtener un trabajo, no la de obstaculizarlo. Hay que estar desempleado a la hora de solicitar el curso, una vez empezado sí será posible trabajar, eso sí, dependerá la compatibilidad de horarios ya que debes de haber asistido y firmado al menos el 75% de los días del curso.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner