www.portalparados.es beta

Nº Parados 03/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 03/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Tengo 39 años y sólo tengo cotizados en la Seguridad Social 944 días por una beca FPI del Ministerio de Educación y Hacienda (en los empleos anteriores nunca coticé). Es una cotización muy baja que no me dio derecho a paro ni siquiera a una cartilla propia de la Seguridad Social (estoy en la cartilla de mi padre). He tenido una hija hace 19 meses y llevo 12 enferma (con el sistema inmune muy bajo por lo que no salgo de una enfermedad cuando entro ya en otra). Me gustaría saber si no tengo derecho a algún tipo de ayuda (nos están manteniendo mis padres) y si podría solicitar una incapacitación temporal o si tendría que trabajar un tiempo mínimo antes para poder pedir dicha incapacitación.Por otra parte, estoy preparando oposiciones a la Xunta de Galicia de Auxiliar Administrativo. Yo soy licenciada en Filología Hispánica, pero me gustaría trabajar como Auxiliar Administrativo. ¿Me valdría la pena realizar algún curso de Auxiliar o de Ofimática de los que se ofertan para desempleados (llevo casi un año apuntada en el Paro) para poder trabajar en la empresa privada? ¿Dónde me podrían informar de los cursos que hay de este tipo?  

Hola Lola, me temo que a través del SPEE no existe ningún tipo de ayuda ya que al parecer, en el periodo en el que cotizaste, no lo hiciste por desempleo. Para poder solicitar la prestación por Incapacidad Temporal el trabajador tiene que estar en situación de alta en la fecha del hecho causante de incapacidad. Además, por la edad que tienes tampoco puedes solicitar el Programa de Renta Activa de Inserción ya que la edad mínima para los desempleados de larga duración son 45 años. La única opción sería si se te reconociera un grado de minusvalía igual o superior al 33% por tu enfermedad, o ser pensionista por incapacidad.



Para obtener dicho certificado de minusvalía tendrá que ser estimado por un equipo de valoración  en un Centro Base de Valoración de Discapacidad.

Centro Base de La Coruña:
Dirección: Concepción Arenal, 7-9 15006 La Coruña
Teléfonos: 981 18 25 01/ 981 18 25 01

Existen otros centros base en diferentes provincias gallegas, puedes verlos en el siguiente enlace: http://www.accumalaga.es/Minusvalia/Centros-de-valoracion-y-orientacion/Centros-Base-de-Galicia.html

Deberás tener en cuenta que uno de los requisitos para presentarse a la oposición de auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia es no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que le impidan el desempeño de las funciones y tareas a desarrollar. 

Obviamente, el tener realizado algún curso te favorecerá para poder trabajar. El Servicio Público de Empleo de Galicia ofrece un catálogo de cursos de formación ocupacional clasificado por familias profesionales y especialidades que puede ser consultado por los demandantes de servicios y así seleccionar qué cursos les interesan más para mejorar su perfil.

Una vez seleccionados los cursos de interés, se procede a la solicitud de inscripción a los mismos.

Posteriormente la oficina valorará si el demandante de servicios cumple los requisitos del curso y tiene el perfil adecuado para asistir a los mismos.

En caso de que el perfil del demandante no concuerde con los requisitos del curso la oficina de empleo puede solicitar una cita con el demandante de servicio para orientarle sobre los cursos más adecuados para facilitar su ingreso en el mundo laboral.

Para poder llevar a cabo la solicitud de inscripción en un curso puede desplazarse a la Oficina de Empleo que le corresponda, según su código postal de residencia, ó bien a través de la web corporativa del Servicio Público de Empleo de Galicia (Portal del Emprego)

Puedes entrar en  este portal de empleo de la Xunta donde podrás acceder a la ofertas de formación: http://emprego.xunta.es/cmspro/contido/botones/ofertasFormacion/

Mariela García-Valdecasas



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    juan
    28/10/2016 a las 11:42 Responder

    ¿Es viable pedir la incapacidad , estando en paro sin prestación,no tengo profesión , cotizados 23 años ?

    Tengo una negrosis en el hueso semilunar muñeca derecha, esta lesión me impide hacer movimientos repetitivos y sobre esfuerzos.
    quiero solicitar la incapacidad pero no estoy de alta en la seguridad social, mi situación es demandante de empleo sin prestación.
    debería estar de alta en la seguridad social o es suficiente estando apuntado como demandate de empleo.
    Mi ultimo trabajo era como autónomo y por no tener rendimientos económicos cerré.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner