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Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

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En abril, de este año apunto de fenecer, presenté una solicitud en la Junta de Andalucía para "montármelo" como autónomo con mi plan de empresa, idea, etc... Aún hoy sigo esperando respuesta después incluso de dirigir mensajes y preguntas al defensor del pueblo andaluz, consejero del área y presidente de la junta (por hacer algo ya que los medios de comunicación de aquí, están vendidos al poder) sin obtener respuesta o recibiendo excusa por cambios de titulares y, ahora os pregunto: ¿Puedo hacer algo para reclamar tras casi 8 meses de retraso? ¿Qué hago? ¿Amenazo con prenderme fuego a lo bonzo ante la consejería? Y eso que tienen, estos de la junta, una delegación de cada consejería y cada dirección general en cada capital de la provincia... Y dentro de poco, otra vez al paro, seguro...  

El Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía ha previsto la creación de un sistema coordinado de orientación, acompañamiento, seguimiento y evaluación de proyectos para el inicio y consolidación de la actividad autónoma. En este marco y bajo la coordinación de la Consejería de Empleo, nace el Sistema de Atención al Autónomo que se establece con el objetivo de ofrecer un servicio público integral y homogéneo de atención a los autónomos.



En dicho sistema participan en el territorio de la Comunidad autónoma andaluza las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) y aquellas entidades relacionadas con los autónomos que colaboren al efecto con el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo: Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA- A).

Las funciones de los operadores de este Sistema (UTEDLT y entidades colaboradoras) son entre otras, las de sensibilizar e informar sobre el autoempleo; acompañar y asistir técnicamente a los trabajadores y trabajadoras autónomos; y apoyar y asesorar en la puesta en marcha de las actividades económicas así como realizar el seguimiento, tutorización y consolidación de los negocios implantados.

En tu consulta no indicas exactamente dónde presentaste tu solicitud, el plazo normal de respuesta es de 3 a 6 meses, pero pueden existir retrasos en las resoluciones de las solicitudes. Deberás preguntar allí donde la presentaste, pero estoy segura que será más fácil que te den respuestas en una Unidad Territorial de Empleo o en la Cámara de Comercio a que te responda al presidente de la Junta. Aquí tienes un enlace de la página web del Sistema de Atención al autónomo según la provincia a la que pertenezcas: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/autonomos/sistema/contacto.html

¡¡Mucha suerte!!

Mariela García-Valdecasas



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