www.portalparados.es beta

Nº Parados 07/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 07/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Soy parada, he estado 4 meses de baja por maternidad. El día 18 de diciembre 2009 cumplía mi baja, y el día 22 fui a reactivar la demanda de empleo. El funcionario que me atendió me tomó los datos, me preguntó si estaba cobrando el paro (sí) y me dio la nueva demanda. Le pregunté si había que hacer algún trámite más y me dijo que NO. Así que di por terminado el trámite. Mi sorpresa ha sido que este mes no he cobrado el paro. Fui el 11 de febrero a las oficinas y parece ser que no se me ha reactivado el cobro porque en diciembre tenía que haber "subido a la primera planta a terminar el trámite".  Efectivamente, el 11/2 subí a la primera planta del edificio de Colmenar Viejo que es donde vivo, y un funcionario se echa las manos a la cabeza por el "despiste que tengo". No se creen que el funcionario que me atendió la primera vez me informó mal. Estoy indignada porque pierdo 2 meses de paro por una información errónea por parte de un funcionario. El caso es que tengo la tarjeta del paro en la que figura: fecha de reanudación: 22 de diciembre 09.  El funcionario que me atendió el 11 me dijo que no hay otra, la prestación voy a empezar a cobrarla a partir del 11. Me dio una hoja de reclamaciones.  ¿Qué puedo hacer? ¿Recuperaré esos dos meses? ¿Merece la pena reclamar los dos meses perdidos? En mi caso, la cantidad mensual que estoy percibiendo es de unos 1,200 euros por el bebé ha subido un poco. En caso de ponerla ¿cuánto suelen tardar en contestar?   

Efectivamente, si la maternidad sucede mientras se percibe prestación contributiva por desempleo, se suspende el pago de esta prestación y se empieza a percibir la prestación económica por maternidad que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social.



Cuando finalicen la maternidad, el Servicio Público de Empleo Estatal reanudará el pago de la prestación por desempleo que estaba suspendida por la cuantía que se venía percibiendo y la duración que quedaba en el momento de la suspensión.

Por tanto, la prestación por desempleo no se consume mientras duran la maternidad, y se deberá solicitar la reanudación de su prestación por desempleo en los 15 días hábiles siguientes a la finalización de dicha situación.

Si la solicitud de reanudación se presenta fuera del plazo de 15 días indicado, se tendrá derecho a la reanudación a partir de la fecha de solicitud con la pérdida de tantos días de prestación como medien entre la fecha en la que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y, aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.

En tu caso, puedes presentar un escrito reclamando ese periodo de desempleo, aportando una copia de la solicitud de renovación de demanda de empleo sellada el 22 de diciembre, en la misma oficina donde te corresponde renovar la demanda de empleo.

Para formular la queja o reclamación, deberás solicitar una hoja de reclamaciones para cumplimentarla, haciendo constar tu nombre, nacionalidad y número del documento nacional de identidad o pasaporte, así como los demás datos a que se refiere el impreso, exponiendo claramente los hechos que motivan la queja o reclamación y concretando tu pretensión, con expresión de la fecha en que se formule.

El plazo del INEM para contestar es de 45 días laborables con un plazo máximo de 3 meses, la media actualmente es de 2 meses.

Mariela García-Valdecasas



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner