Si no se renueva la demanda por una causa justificada, se deberá acreditar documentalmente el motivo que lo justifique.
En el caso de no acreditarse, la falta de renovación de la demanda implica:
1. Que la persona solicitante y beneficiaria de prestaciones podrá ser objeto de una sanción que puede comportar la pérdida de la prestación de uno a seis meses o su extinción, según la gradación prevista en el artículo 47.1.a) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, que aprueba el Texto Refundido de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
2. Que la persona no solicitante ni beneficiaria de prestaciones, podrá ser objeto de una sanción que comporta la imposibilidad de volver a darse de alta como demandante de empleo en el plazo de un mes.
Puedes presentar una reclamación a través de la página web de Servef o bien en la misma oficina donde te corresponde renovar la demanda de empleo. También podrás hacerlo a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), en Valencia está en la C/ Guardia Civil 21. Teléfono 963985400.
Para formular la queja o reclamación, deberás solicitar una hoja de reclamaciones para cumplimentarla, haciendo constar tu nombre, nacionalidad y número del documento nacional de identidad o pasaporte, así como los demás datos a que se refiere el impreso, exponiendo claramente los hechos que motivan la queja o reclamación y concretando tu pretensión, con expresión de la fecha en que se formule.
Mariela García-Valdecasas