www.portalparados.es beta

Nº Parados 03/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 03/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Buenas tardes, en Marzo del 2009 fui despedida por causas objetivas de mí puesto trabajo. Puse demanda contra la empresa ya que sólo me daban 20 días por año trabajado y yo llevaba 22 años en la empresa. Hace una semana salió la sentencia calificando el despido nulo. El lunes 9-11 me convocan para reincorporarme a mí puesto de trabajo y acto seguido me dan otra 2ª carta de despido por las mismas causas y con la misma indemnización. La empresa mientras tanto está recurriendo la sentencia. ¿Permite la ley hacer esto? ¿Para qué sirve la máxima sentencia a favor de un trabajador como es el despido nulo? ¿Se pueden llevar dos procesos paralelos, por un lado el recurso de la sentencia y por otro la demanda contra el 2ª despido? ¿Cuál de los dos prevalece? La empresa me pide la 1ª indemnización, ¿tengo que dársela o esperar a la decisión del TSJ?  

Un contrato puede extinguirse a instancia de la empresa por causas objetivas legalmente procedentes. En estos casos, se notifica la decisión extintiva  al trabajador expresando la causa, con 30 días de antelación a la fecha de su efectividad. Debe ponerse a disposición del trabajador, en el momento de la comunicación, una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Durante el periodo de preaviso se le concederá al trabajador una licencia retribuida de 6 horas semanales para que pueda buscar nuevo empleo. Si no se preavisa con la antelación legal, el empresario debe abonar una indemnización de 30 días. En estas extinciones por causas objetivas, el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos, excepto la falta de preaviso, dará lugar a la nulidad de la relación extintiva. No sabemos las causas por las que se ha calificado el despido de nulo, pero la empresa sí puede recurrir la sentencia, aunque es difícil que el TSJ  anule una sentencia de despido nulo del Social. El iniciar otra demanda sobre un mismo proceso no tiene mucha lógica, habrá que esperar a que la sentencia sea firme. Aún así, te sugiero  que acudas a un especialista en derecho laboral para que te aconseje. Un despido nulo significa que nunca ha tenido lugar, como nunca ha tenido lugar, no puede haber indemnización por despido, por tanto tendrás que devolverla.



Mariela García-Valdecasas



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner