www.portalparados.es beta

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Buenos días, me gustaría primero saber si una persona puede ser contratada para  impartir una acción formativa sin estar dada de alta como autónomo, utilizando la figura de la prestación de servicios del código civil(siempre declarando esa factura a hacienda).Me refiero a que no se hiciera un contrato laboral si no uno civil.Por otra parte, si se estuviera cobrando el desempleo, ¿tendría que renunciar a este por estar trabajando en esta actividad?¿y si estuviera parado sin cobrar prestación, tendría que informar al inem para que no computase su situación como desempleado?Gracias.  

Buenos días, en el caso de ser una actividad no habitual o un proyecto, bastará con darse de alta en dicha actividad profesional en Hacienda y se podrá facturar con el DNI, no hay obligatoriedad en este caso de pagar los seguros sociales.
El único problema es que la Seguridad Social (que comparte bases de datos con Hacienda) determine que existe habitualidad en las actividades prestadas y puedan exigir los pagos de autónomos con carácter retroactivo al momento en que se da de alta la actividad en Hacienda. Se puede considerar que es habitual cuando se presta la actividad a diario o cuando los ingresos superan el salario mínimo interprofesional. Ciertamente, la forma jurídica de contrato por prestación de servicios puede ser la adecuada para este supuesto ya que el laboral supone en sí más bien una relación de subordinación y dependencia.



Si no se le da de alta  en ningún régimen de la S.S. y por ese trabajo emite una factura tendrá que llevarla a su oficina de empleo para que ese dinero generado se lo conviertan en días y se los descuenten de su próxima nómina (se restarán esos días de la prestación siguiente). En el caso de no estar cobrando prestación o subsidio no hará falta comunicarlo al Inem, sin embargo su situación en la demanda de empleo cambiaría al causar baja como desempleado y perdería la antigüedad.

 

Mariela García-Valdecasas



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner