www.portalparados.es beta

Nº Parados 04/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 04/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Soy un autónomo de 38 años. Después de 10 años de llevar una empresa adelante, y dar trabajo a 12 empleados, he tenido que ir rescindiendo contratos a todos paulatinamente, hasta la extinción total de la empresa.Evidentemente los trabajadores han tenido su finiquito, indemnización y por supuesto subsidio de desempleo por el tiempo cotizado. Sin embargo en mi caso, no tengo derecho a ninguna de esas cosas. Mi pregunta es ¿existen algún sistema de cotización como autónomo que me permita no caer en el mismo error? Es decir, que al menos, después de los años, me permita cobrar unos meses de subsidio en casos como este.  

La prestación por desempleo para trabajadores autónomos está prevista en el nuevo Estatuto. Actualmente está en fase de estudio cómo se va a desarrollar ese  derecho. Aunque quedan por detallar todos los pormenores de dicha ley y si tendrá o no carácter retroactivo, lo que parece estar más o menos claro es que aumentará la cuota a la seguridad social para aquellos que quieran tener acceso a prestación por desempleo y que podrá elegirse el pagar dicha cuota o no, por tanto sólo podrán acceder a desempleo aquellos que hayan cotizado por dicha prestación, lo que quiere decir que  probablemente no tenga carácter retroactivo.



Puedes dirigirte a la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) para que te resuelvan tus dudas: 902 300 006.

Mariela García-Valdecasas



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner