www.portalparados.es beta

Nº Parados 06/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 06/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Soy de Barcelona y provengo de una familia de clase media. Soy licenciada en Psicología. Actualmente soy madre de familia mono parental con dos hijos y estoy percibiendo una prestación del Departament de Treball de la Generalitat  llamada Rmi. Con esta pequeña ayuda y la pensión de separación, de 250 €, sobrevivo con grandes dificultades, naturalmente. Desde que empecé a cobrar esta prestación he recibido un trato realmente inadecuado por parte de diversas asistentes sociales en las "entrevistas" a las que estoy obligada a asistir cada x meses. He recibido constantes amenazas de que me retirarían la prestación si no encontraba un trabajo de cualquier cosa  así como constantes faltas de respeto y ataques a mi dignidad e intimidad. Hasta ahora no me ha quedado otro remedio que soportar este trato, ya que dependo de esa prestación para sacar  adelante a mi familia. He buscado orientación en diversos lugares y la única respuesta que obtengo es que esta prestación no tiene una duración definida y que denuncie los abusos e irregularidades que he sufrido.Hace unos meses,  me suspendieron la prestación durante un mes sin previo aviso y alegando un motivo totalmente falso de que yo no había asistido a una "entrevista". Y después de esto lo último que me han dicho es que me dan un plazo de 6 meses para encontrar trabajo y que si no me darán un ultimátum (palabras literales). Mi dificultad para encontrar trabajo es sobre todo la situación familiar, ya que no tengo ningún pariente cerca, y actualmente es todavía más difícil por el alto índice de paro que hay.Mi pregunta sería si es legal el hecho de dar un "ultimátum" sin ofrecer ninguna ayuda ni alternativa y si me pueden retirar esta prestación sin tener otros  ingresos para subsistir. Necesitaría saber dónde me puedo dirigir para  obtener información o reclamar. Creo que de alguna manera, por alguna vía, se han de poder poner las cosas en su sitio. ¿Quién puede informarme sobre cómo puedo defender mis derechos sin salir perjudicada?  

Hola Nuria, la llamada RMI es una ayuda del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de Cataluña (Palau de Mar. Plaza Pau Vila 1. Tel. 934831000) y que a su vez pertenece al departamento del PIRMI (Programa Interdepartamental de la Renta Mínima de Inserción).Es una prestación que efectivamente no tiene una duración determinada sino que es una ayuda temporal sujeta al cumplimiento de un plan de trabajo y unos requisitos determinados. Al no tener una fecha de finalización será motivo de suspensión el no cumplimiento de dicho plan de actuación. Para poder solucionarlo deberás en primer lugar dirigirte a Atención Primaria, es decir, a los Servicios Sociales que son los que hacen el seguimiento de cada caso. Imagino que llevarán un control de asistencia a las entrevistas a través de firma o algo similar. Deberás aclararlo con ellos. En segunda instancia puedes acudir al Departamento del PIRMI, pero ten en cuenta que tendrás que probar que has cumplido exactamente con el plan de trabajo que se te adjudicó. En caso contrario, son perfectamente competentes para suspender la ayuda que se te concedió.



Mariela García-Valdecasas



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner