www.portalparados.es beta

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Hola:Mi situación actual, es desempleado y estoy cobrando la prestación por desempleo (régimen general) hasta  finales del 2010.Mi mujer, empezó a trabajar en el régimen especial agrario por cuenta ajena, en octubre (por lo tanto todavía no ha solicitado el subsidio agrario, porque todavía no ha cotizado 12 meses).  Me han propuesto vender artículos de cocinas a comisión (contrato mercantil), o sea, esos futuros ingresos de comisiones que yo, perciba serán declarados a Hacienda. Mi consulta es la siguiente: ¿es incompatible cobrar el desempleo, y realizar esa actividad por comisión? ¿tengo que solicitar la suspensión del paro mientras realizo esa actividad? ¿Es mejor ponerlo a nombre de mi esposa, el contrato mercantil? ¿le puede perjudicar a ella, a la hora de solicitar el subsidio agrario cuando llegue el momento? Gracias, por antelación.  

El contrato al que aparentemente te refieres es un contrato de comisión mercantil por el que tendrás que darte de alta como autónomo. Si estás cobrando prestación por desempleo e inicias una actividad como autónomo o por cuenta propia, se interrumpe el abono de dicha prestación. La posibilidad de reanudarla o no depende del tiempo que dure la actividad: si dura menos de 24 meses podrás reanudar la prestación, pero si dura 24 o más meses, la prestación se considera extinguida y no podrás volver a percibirla.



Las prestaciones por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad, de los resultados económicos obtenidos y aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de Seguridad Social.

En cuanto a si fuera mejor poner el contrato a nombre de su esposa tendrá que tener en cuenta que:

”Si usted es un trabajador fijo, fijo discontinuo o eventual del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social tiene derecho a la protección por desempleo siempre que acredite encontrarse en situación legal de desempleo, tenga un periodo de ocupación cotizada de al menos 360 días en los seis años anteriores al cese en el trabajo y cumpla el resto de los requisitos. Si es trabajador eventual y figuró anteriormente de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo o por cuenta propia, el periodo mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación es de 720 días en lugar de 360.”

Mariela García-Valdecasas



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner