www.portalparados.es beta

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Buenas tardes: Llevo cotizando 3 años aproximadamente. A los dos años de cotización, finalizó mi contrato y me correspondieron 6 meses de prestación por desempleo. Gaste 1 mes y medio y empecé a trabajar, estuve 8 meses y volví a coger la prestación por desempleo que me restaba de los 6 meses, a los 21 días inicio en otro trabajo contrato de 6 meses, que finalizó hace una semana. Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo restante de los meses de prestación por desempleo iniciales.Mi pregunta es la siguiente; ¿ Los últimos 8 meses y 6 meses cotizados de forma discontinua me cuentan para una posterior prestación por desempleo? ¿Para qué me contaran tendría que trabajar 12 meses ininterrumpidamente?? ¿O qué situación se debería de dar?? Gracias.  

 



Efectivamente, en los supuestos planteados, al haber estado trabajando por periodos menores a 12 meses, tu prestación de desempleo inicial se ha visto suspendida y por el nuevo tiempo trabajado no has generado nuevas prestaciones contributivas, pues se necesita un mínimo de 12 meses de cotización, pero no se exige que los doce meses sean continuos, dado que se toma como referencia el total de lo cotizado en los últimos 4 años anteriores. 

Conforme al artículo 3.2. del Real Decreto 625/1985, cuando al trabajador se le reconozca una  prestación de desempleo y opte por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

En el supuesto de que no hay lugar a la opción, porque no has tenido nuevas cotizaciones por un mínimo de 12 meses, cabe entender que las cotizaciones no tenidas en cuenta si podrán ser usadas para futuras prestaciones, esto siempre con la legislación actual.

 

 

 



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    rosa
    15/11/2016 a las 11:28 Responder

    Buenos días.Llevo trabajando 20 años en la enseñanza pública,los últimos tres cursos de forma discontinua debido a que me despidieron durante los dos meses de verano.
    El curso pasado y este estoy cobrando el paro pero se termina en Marzo.
    Mi pregunta es si puedo cobrar el segundo paro que se ha ido generando desde que empecé a cobrar el antiguo.Son tres cursos (10 meses cada uno).Y si es así ,cómo?,
    Gracias.

    • User Avatar
      portalparados.es
      15/11/2016 a las 11:36 Responder

      El otro paro no se ha acumulado. En su momento, te darían a escoger entre percibir el paro que ahora has cobrado o el de los tres meses. El que descartes, la normativa establece que no se te acumula, es decir, que lo pierdes.

  2. User Avatar
    Richard
    18/11/2016 a las 22:29 Responder

    Una pregunta….después de haber trabajado 10 años me despiden y podría empezar en seguida en otra empresa. En el caso que no me gusta el trabajo en la nueva empresa tengo aun derecho al paro de 2 años de la empresa antigua acumulado? Muchas gracias de antemano por su ayuda

    • User Avatar
      portalparados.es
      18/11/2016 a las 23:53 Responder

      Si te marchas tú de la empresa, no tendrías derecho a paro. Tendrían que ser ellos los que te despidieran para poder optar a cobrar la prestación por desempleo.

  3. User Avatar
    Cinta
    03/12/2016 a las 11:50 Responder

    Hola me he llevado 25 o más cotizando y hace 5 pase a utonomo puedo recuperar lo cotizado anteriormente y hay un tiempo para hacerlo .gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner