www.portalparados.es beta

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Nuestra colaboradora María Díaz ha querido esta semana analizar el panorama que nos están dejando los partidos políticos que obtuvieron mejores resultados en las elecciones del 20 de diciembre. El mensaje de las urnas pareció claro aunque  sus responsables políticos parecen más preocupados de otras cosas que de alcanzar acuerdos.

Y tiro porque me toca

Nuestra colaboradora María Díaz ha querido esta semana analizar el panorama que nos están dejando los partidos políticos que obtuvieron mejores resultados en las elecciones del 20 de diciembre. El mensaje de las urnas pareció claro aunque  sus responsables políticos parecen más preocupados de otras cosas que de alcanzar acuerdos.  

Me alegré de los últimos resultados electorales. Por fin no ganaba nadie, aunque otra vez el discurso de cada uno de los líderes fuera por otro lado, y por fin jugaríamos en democracia escuchando a todos y buscando consenso. Pero, por lo que veo, los que deben solucionar la papeleta que les dejamos los votantes no parecen dispuestos a dar forma a un próximo gobierno. Todos quieren mandar, todos se creen con derecho. Y compartir no parece el verbo que están dispuestos a conjugar.

El uno se raja a última hora, recula y renuncia a su posibilidad de formar gobierno. A mi me ha parecido cobarde e histórico. En buena lid era, y es, el responsable del gobierno que ha obtenido más votos. Pero rigió este país durante 4 años a pesar de todos. Aprobando normas por decreto ley, con toda la oposición en contra (hasta el punto de conseguir que el resto de partidos llegasen a comprometerse a anular ciertas leyes una vez que el ejecutivo cambiase de manos) y con medidas impopulares que sólo favorecieron a unos pocos. Dibujó una ancha línea de separación entre su oposición, toda, y su partido porque nunca escuchó y fue de sobrado. Y ahora lo está pagando. Nadie se fía de él, que ofrece la aprobación de normativas que ya prometió en su anterior campaña para luego pasar a limpio todo lo contrario. Y porque fue tan poco “consensuador” que ahora, cuando tiende la mano, porque la necesita, no hay nadie al otro lado. Y, por si fuera poco, lidera un partido imputado en su globalidad.

El otro se ha empeñado en ser presidente de gobierno y no es capaz de llevar a cabo un ejercicio de contricción y reconocer que le han dado un palo en las urnas como para plantearse su propia continuidad al frente de su partido. Se erige en líder de la España progresista y de ahí no se baja. Y no sabe cómo jugar sus cartas porque quienes le rodean no están tan dispuestos a venderse a cualquier precio. Pero, a lo que se ve, él sí.

El tercero ya nos dio un mitín después de reunirse con el rey repartiendo fichas para un nuevo ejecutivo sin haber compartido idea alguna con el partido con el que se supone que se iba a organizar para hacerse con el gobierno. Da igual el programa que cierren para llevar a cabo, éste ya sabía qué lugar iba a ocupar y qué carteras eran para ellos.

El cuarto juega a decir lo que todos quieren oír mientras se deja querer para ver a qué juega. Las urnas no le dejaron tan bien parado como esperaba y no descarta formar parte de un gobierno como no descarta gestionar una oposición eficaz. Mira como los demás mueven ficha y defiende su pinta de yerno adorable.

El quinto poco tiene que hacer. Si la balanza se inclina para un lado quizá pille algo. Y, si no, a organizarse. Mientras tiene un ojo en su propio partido, que ha empezado a desaparecer peligrosamente. Y digo peligrosamente porque la riqueza de la democracia es que todos puedan estar representados y creo que es mejor que estén que todo lo contrario.

Y con ese mapa, los jugadores no saben compartir tapete. Y tiene una la sensación de que su voto acabó ahí, en una urna que empieza a parecer una papelera porque todos se limpian el culo con tanto papel que está resultando inútil. Aquí lo que hay que hacer es formar un gobierno coherente y someterse a la aprobación de las leyes en la cámara baja. Pero esto se ha olvidado por falta de práctica. Y los ciudadanos ya no importamos porque ya hicimos lo que teníamos que hacer…pensar que estos lideres nuestros están en esto de la política para defender nuestros intereses.



 

 

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner