www.portalparados.es beta

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Muchos echásteis en falta el artículo de la periodista María Díaz que siempre llega con Los Lunes al Sol. En esta ocasión, un problema en la web nos ha obligado a publicarlo este martes. De cualquier manera, este artículo reflexiona sobre el mundo de las apariencias que es tan importante en nuestra sociedad.

Ser y parecer: el juego de la vida

Muchos echásteis en falta el artículo de la periodista María Díaz que siempre llega con Los Lunes al Sol. En esta ocasión, un problema en la web nos ha obligado a publicarlo este martes. De cualquier manera, este artículo reflexiona sobre el mundo de las apariencias que es tan importante en nuestra sociedad.  

Leo a David Trueba el otro día y no puedo más que darle la razón. Viene a hablar de que el “hábito no hace al monje” y de lo que nos hemos fiado de la primera impresión que una persona nos provoca …al margen de lo que podamos equivocarnos. ¡Y lo que nos equivocamos!. Dudamos de un tipo que, a nuestro entender, no lleva buenas pintas mientras, con guante blanco y traje de marca, nos van robando aquellos en los que depositamos nuestra confianza…y nuestros escasos ahorros.



 

Cuando uno va a buscar empleo, tres cuartos de lo mismo. No sabes si es mejor ir como tú eres, si disfrazarte con un traje que de todas-todas deja claro que no va contigo o si tirar por el camino de en medio. Hace años regañé a una amiga, ingeniera, inteligente, sobradamente preparada, porque se presentó vestida de noche a buscar un trabajo. Y, claro, no se lo dieron. No buscaban una relaciones públicas si no alguien que supiera hacer bien su oficio…y si ya se equivocaba eligiendo el vestuario para una entrevista, la cosa no pintaba bien.  Somos así, funcionamos por la vista, el primero de los 5 sentidos de cuya información nos valemos. Decidimos cómo es alguien en función de su vestuario o peinado…y no sabemos mirar a los ojos y quedarnos con lo que esa persona nos cuenta. Una mirada vale más que un pañuelo desafortunado o un pelo que no nos parece que cumple los cánones.

 

Deberíamos ser más libres. Para vestir y para mirar. Olvidarnos de las modas y de los códigos. Pero, eso sí, viviríamos siempre en el límite. Nos imponen unas pautas si queremos formar parte de la sociedad, optar a un trabajo o incluso a una mesa en un restaurante. Nos tratan mejor en el banco si creen que, por nuestro aliño, somos más de dar que de pedir. Nos obligan a engañar, a disfrazarnos, a contarles lo que quieren oír. Y luego, con “el pájaro en mano”, ya veremos.

 

El carnaval tiene algo de eso: saca esa parte oculta de nosotros que no nos atrevemos a lucir. Nos lleva a jugar con  la imaginación que un posible futuro jefe nunca toleraría. Para trabajar, el “uniforme” de tipo maleable y obediente. Para disfrutar, el “traje” de la libertad y el maquillaje del olvido. Del olvido de las penas, del sufrimiento de formar parte de una masa que busca pero no encuentra. Los años van contra ti, la experiencia va contra ti, la sabiduría va contra ti a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Y entonces te disfrazas, no para salir a disfrutar con tu otro yo, si no para enviarle al señor que te mira desde el otro lado de la mesa que aquí está la persona que anda buscando, que no mire más, que la tiene.

 

Las “pintas”. Mala historia. Para mí, cualquiera que vaya duchado por la vida ya es pintón. Pero sé que me miran por la calle porque llevo sombrero o turbante, porque me río, porque parezco díscola y hasta salvaje, porque respondo, porque soy curiosa. Muchas veces intenté ser otra, disfrazarme de “códigos establecidos”. Pero no supe adaptarme a las normas y aposté por jugarme el tipo cada día en el sufrido mundo del autónomo. Lo prefiero. Valoro las pautas, ayudan a la convivencia…pero me gusta la libertad que me dan mi pobreza y mi alegría. Y que no me lo quite nadie.

 

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner