spot_img

¿Qué ocurrió con Redtrabaja? ¿otro dinero malgastado?

Hasta hace poco estábamos acostumbrando a que un cargo público decidiese cambiar la decoración de su despacho cuando llegaba a su puesto. Era un capricho habitual que además como no pagaban de su bolsillo, no tenían demasiado problema en hacer. Pregúntenles a muchos de los alcaldes que hoy se quejan de la falta de recursos, cuánto gastaron en su momento en una nueva mesa, sillones, etc. Por supuesto que no son todos así pero era una práctica habitual.

 

No sabemos si Valeriano Gómez ha cambiado la decoración del despacho ministerial puesto que ni él ni su antecesor nos han invitado a las instalaciones pero algo tenemos seguro, el “despacho virtual” en internet sí que lo cambió. Además lo ha hecho, como se dice jocosamente en algunas ocasiones, para que pareciese un accidente.

 

Por decirlo más claro, los anteriores responsables del Ministerio de Trabajo estrenaron en octubre de 2009, tan sólo dos meses después de Portalparados, esa web que pretendía recopilar todas las ofertas de empleo de los servicios públicos y hacer todas las gestiones que fuesen necesarias sin acudir a la oficina.

 

La experiencia ya nació de mala manera y los más veteranos de la web, recorderéis un reportaje en el que analizábamos el número de ofertas que a las 24 horas de inaugurarse, disponían en ese espacio. Recuerdo que uno de los responsables del Ministerio nos llamó en aquello momento para pedirnos un poco de compresión porque según él, ningún portal de empleo privado había comenzado con miles de oportunidades de empleo.

 

La respuesta estaba clara. Ningún portal de empleo privado tenía detrás todos los servicios públicos que debían haber volcado todas las posibilidades en Redtrabaja. Parece ser que ese fue el problema. Las comunidades autónomas no estaban por la labor de hacerlo y todos recordamos meses después como Maravillas Rojo tuvo que alcanzar acuerdos con distintos servicios regionales de empleo para que incorporasen sus ofertas a cambio de dinero.

 

Así transcurrió la caótica vida de la web del servicio público estatal de empleo hasta que llegaron los actuales responsables, Valeriano Gómez como ministro y Mari Luz rodríguez como Secretaria de Estado. Nada dijeron de Redtrabaja ni nada han dicho desde que tomaron posesión.

 

Sin embargo, hace tan sólo unos meses, al entrar en Redtrabaja, nos informaban del cambio de contenidos hacia una nueva web, sepes.es . En una escueta nota de prensa del Ministerio de Trabajo nos indicaba poco después del cambio de dirección con el pretexto de que allí se reuniría toda la información necesaria, con lo cual parece que la anterior no cumplía con ese requisito.

 

Lo curioso es que ningún medio periodístico o partido político ha pedido explicaciones sobre este cambio. Seguramente ellos con más medios que nosotros podrían preguntarse qué pasó con Redtrabaja, ¿fue una chapuza de los anteriores dirigentes del Ministerio? ¿fue un dinero gastado tontamente? ¿cuánto ha costado ese cambio? ¿era inevitable hacerlo? ¿se implicarán más en la nueva web los servicios regionales de empleo o seguirán haciendo la guerra por su cuenta?

 

Quizás todos sospechamos las respuestas pero, al menos, quién suscribe, no tiene pruebas para contestar a todas estas cuestiones. Lo cierto es que ya es difícil manejarse en el mundo del paro, de las tramitaciones, del acceso a los servicios públicos como para que encima nos vayan cambiando cada dos años los lugares a los que debemos dirigirnos.

 

Esperemos que al nuevo reponsable del Ministerio de Trabajo, ya sea hombre o mujer, no decida también dejar su huella digital, cambiándonos todo.


Javier Peña
Director Portalparados

 

Related Articles

17 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,114FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page