www.portalparados.es beta

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Tras el primer artículo sobre el coworking, José Carlos Mena, orientador laboral que ha comenzado a colaborar con este espacio, nos ofrece ocho consejos para continuar nuestra búsqueda de trabajo en este nuevo año que comienza. Siempre es interesante revisar continuamente nuestra estrategia por si podemos enrriquecerla con otras alternativas.

Ocho claves para reanudar la búsqueda de empleo en 2015

Tras el primer artículo sobre el coworking, José Carlos Mena, orientador laboral que ha comenzado a colaborar con este espacio, nos ofrece ocho consejos para continuar nuestra búsqueda de trabajo en este nuevo año que comienza. Siempre es interesante revisar continuamente nuestra estrategia por si podemos enrriquecerla con otras alternativas.  

Desde mi experiencia como orientador profesional he ido observando conductas y actitudes diversas en lo que a la búsqueda de empleo se refiere. Y, aunque no debemos olvidar que tras una crisis las reglas del juego siempre cambian, hay cuestiones que se mantienen inalterables y que son cruciales, si se quiere tener éxito en tu búsqueda de empleo. 



 

También se habla sobre el estado de ánimo, a la hora de afrontar esta búsqueda, pero si te mantienes en tu casa, sin salir de tu zona de confort y lamentándote constantemente, a buen seguro que no encontrarás nada y seguirás sufriendo, llevando ese luto por no encontrar empleo y dejando escapar oportunidades. Hay puertas que se abren, sólo tienes que llamar.  

 

Voy a comentar una serie de cuestiones con respecto a la búsqueda de empleo, sus pautas y recomendaciones:

 

1.- BUSCAR EMPLEO ES UN TRABAJO, y como tal requiere de un tiempo fijo y diario de dedicación. Debes tomártelo como una obligación, dentro de tu rutina. Cualquier empleado dedica de 7 a 9 horas a desempeñar su trabajo. ¿Tú cuánto dedicas a buscar tu oportunidad? A ninguno de mis alumnos/usuarios considero parado. ¡El movimiento se demuestra andando!

 

2.- AUTOCONOCIMIENTO Y UN PLAN.- Antes de mover un dedo debes saber lo qué quieres, debes saber hacia dónde quieres dirigir tus pasos. ¡CONÓCETE A TI MISMO!. Si lo sabes, te resultará más fácil PLANEAR tus actuaciones y temporizarlas. Tenlo claro.

 

3.- ADAPTACIÓN Y RECICLADO.- En este nuevo terreno de juego, existen nuevas reglas. Debes estar atento a las noticias, a los movimientos empresariales, LEER LA PRENSA, INVESTIGAR EN INTERNET, tantear las posibilidades futuras y, muy importante, ¡FÓRMARTE!, MEJORA EL C.V. con formación continua, actual y posible. Mientras que no encuentras trabajo, puedes aprovechar para formarte, para seguir aprendiendo. El momento es ahora. Si puedes pensarlo, puedes hacerlo. ¡Ánimo!.

 

4.- ALGUNAS COSAS NUNCA PASAN DE MODA.- Por muy avanzado que esté todo, el hombre no sólo vive de Internet,  del mundo virtual. El ser humano es social, necesita socializarse, por eso necesario cultivar y utilizar esos contactos que hemos hecho a lo largo de nuestra vida: profesores, compañeros, amigos, etc. Pueden brindarte oportunidades laborales únicas que están basadas en la CONFIANZA. Tira de estos contactos cercanos y mantelos al día. Un gran porcentaje de las ofertas se cubren a través de la red de contactos. Ojo al dato.

 

5.- APROVECHA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.- Bien utilizadas son una herramienta perfecta para llegar a sitios insospechados y lejanos, a los que antes no podías ni imaginar: portales de empleo, ETT y Bolsas diversas. Introduce el CV y mantelo actualizado. Mira diariamente las ofertas e inscríbete en las de tu interés. Las Nuevas Tecnologías te facilitan el camino, aprovéchalo.

 

6.-  REDES SOCIALES EN ALZA.- Es importante seguir conociendo a gente y las redes sociales (linkedin, facebook, Twitter) te facilitan esa labor. Crea perfiles específicos para tu búsqueda de empleo, participa activamente, procura dar antes de recibir; cuida tu marca personal y aprovecha toda la información que obtienes. Esos contactos son muy importantes y pueden llevarte al éxito. ¡Mucho cuidado con lo qué publicas!, tu trabajo depende de ello.

 

7.- SAL, RELACIÓNATE.- En tu casa no haces nada todo el día. Con independencia del tiempo que le dedicas a buscar empleo en Internet  es necesario que salgas, veas a tus amigos y contactos, sepan de tu estado, te apuntes a asociaciones, foros, encuentros, conferencias y grupos para conocer a más gente y sepan que eres un profesional que estás buscando empleo. Los trenes pasan y llegan a la estación, al salón de tu casa, no.

 

8.- VIVE LA VIDA, VIVE EL AHORA.- A pesar de todo, la vida continúa, disfruta de lo que tienes, de los pequeños placeres de la vida, de tus seres queridos, de tus pasiones y gustos. Aprende, disfruta y ama. Vive el momento, el presente. El camino, por muy largo que sea, comienza con el primer paso. Mientras, disfruta y vive.

 

Creo que con estos 8 puntos quiero dejar claro las cuestiones principales que debe realizar un profesional que busca empleo. Es muy importante saber lo que se quiere y tenerlo claro, pero mientras que no se logra el objetivo es crucial el seguir formándose, mejorando el CV y, al mismo tiempo, aumentando la empleabilidad.

 

Los contactos (NETWORKING) debemos cuidarlos y tirar de ellos siempre. Te conocen y deben saber de tu situación. La confianza y el buen hacer por tu parte juegan en tu favor a la hora de conseguir llegar a la meta. Aquí entran con fuerza las redes sociales, muy importantes en la actualidad, así como todos los portales de empleo por Internet. Si no lo sabes utilizar ¿a qué esperas para aprender? Es sólo darle a un botón y ser constantes.

 

Si buscas empleo debes salir de tu casa, del ostracismo y del olvido; debes entregar C.V. en mano, conocer gente y saber de lugares útiles. Las relaciones te brindan ese punto de ventaja ante el decaimiento. ¡Relaciónate y conoce a más gente!

 

Tu ánimo, las ganas de seguir adelante, tu inquietud por aprender, las fuerzas para seguir luchando y el amor de los tuyos, son ingredientes que no pueden faltar en tu camino. ¡Animo, TÚ PUEDES CONSEGUIRLO!

 

 

José Carlos Mena
Orientador Profesional
http://sonrisasenelcamino.blogspot.com.es/


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner