www.portalparados.es beta

Nº Parados 07/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 07/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Nuestro colaborador, José Carlos Mena, nos ofrece en este artículo su visión sobre el valor del currículum y cómo debemos elaborarlo. Su experiencia como orientador profesional nos ayudará a huir de algunas modas que se han extendido en internet últimamente.

La evolución del currículum

Nuestro colaborador, José Carlos Mena, nos ofrece en este artículo su visión sobre el valor del currículum y cómo debemos elaborarlo. Su experiencia como orientador profesional nos ayudará a huir de algunas modas que se han extendido en internet últimamente.  

Es cierto que todos los días vemos opiniones en las redes sobre el Currículum, consejos sobre cómo hacerlo, detalles, plantillas y demás puntos de interés de cara a mejorar esta herramienta en constate evolución. Y yo no quiero ser menos. Como orientador profesional que soy y, viendo cómo ha cambiado el mundo de la búsqueda de empleo, quiero aportar mi granito de arena, dando unas pinceladas de lo que ha sido, es y será nuestra mejor carta de presentación laboral: el Currículum Vitae.



Primero, antes que nada, quiero poner en tela de juicio aquellos que dicen que ya no sirve para nada, que la tecnología le ha ganado la partida y que el papel ha pasado a la historia. Siempre en bueno tenerlo en ese formato y el currículum tradicional debe estar en nuestro escritorio preparado para ser entregado en mano; sobre todo en algunas situaciones en las que Internet no está instaurado todavía (zonas rurales) o profesiones en la que la confianza está por encima de todo.

Segundo, quiero dar mi versión sobre lo que yo entiendo sobre un buen currículum. Aquí os pongo los detalles:

1.- Dejaros de tonterías y amplias redacciones. Debe ser Breve, claro y Conciso. Un empleador debe ver al instante lo que nosotros queremos que vea. No te líes con lenguajes de artificios ni contenidos kilométricos. Si quieres explicar más sobre tu vida laboral prepara una CARTA DE PRESENTACIÓN.

2.- El diseño y las plantillas en su justa medida. No abuses de esos modelos extravagantes que pululan por internet ni seas uno más entre tanto. Sé tú mismo y destaca por lo que eres, sé ÚNICO. Por cierto, el Europass sólo cuando te lo requieran.

3.- No cometas faltas de ortografía ni olvides tus datos de contacto. Un falta ortográfica da una imagen pésima y si no pones un modo de contactar olvídate de que te llamen para darte una oportunidad.

4.- Actualiza el Currículum, no mientas y dale importancia a lo que sabes. Las mentiras tienen las patas muy cortas (la entrevista te delatará) y sólo tú sabes lo que vales: CREE EN TI, TRANSMÍTELO y ,si puedes, de manera cronológica.

5.- Adapta tu Currículum a cada oferta que te presentes. Destaca los puntos positivos para la empresa y no elimines formación, colócala en un segundo plano.

6.- La foto. Lo dejo en manos del candidato. Opino que es voluntario y está bien tanto incluirla como que no, a no ser que la pidan expresamente. Eso sí, cuidado con la que ponéis porque una imagen vale más que mil palabras.

Con estas premisas iniciales, y que deberían ser fijas, quiero entrar a valorar algunos aspectos del Currículum actual, revestido de tecnología, avances y adornos varios. Lógicamente tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos, en la que la versión online del currículum tradicional sigue siendo el recurso más utilizado. Es nuestra tarjeta de visita y, en un mundo dónde los proceso de selección han cambiado y la redes sociales están a la última, debemos tener claro una cosa: LAS EMPRESAS BUSCAN ALGO MÁS QUE UN BUEN CURRÍCULUM.

  • Soy partidario de la creatividad en el currículum pero dependiendo del marco profesional dónde se mueva el candidato. Si eres diseñador gráfico lo mismo te conviene crear un currículum innovador o utilizar otros canales (vídeos). Siempre y cuando sea oportuno, utiliza tu imaginación. (no siempre viene bien). Aquí os dejo el ejemplo de un currículum creativo (hay muchos en la red) pero, repito, depende del medio y del perfil.
  • Debe haber una armonía entre lo expresado en esa tarjeta de visita laboral y lo que el empleador ve de nosotros. En las redes sociales y en Internet pueden encontrarse datos que obviamos, por error o a conciencia . ¡Mucho cuidado con ocultar o mentir! puede ser perjudicial para nuestros intereses.
  • Valor añadido. Las habilidades transversales están cotizadas en las empresas y debes transmitirla en tu currículum para que el seleccionador se detenga en tu perfil. ACTITUDES Y RECURSOS PERSONALES SON TUS PODERES MÁXIMOS, por ejemplo: PROACTIVIDAD, CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO, EMPATÍA, MOTIVACIÓN, RESPONSABILIDAD, INICIATIVA, HABILIDADES DIRECTIVAS, ENFOQUE AL CLIENTE, CAPACIDAD DE HABLAR EN PÚBLICO Y DE NEGOCIACIÓN
  • Debes equilibrar tus conocimientos con tus habilidades y recursos personales. Incluso te favorece hablar de logros, metas y fortalezas en concreto, sin caer en vaguedades.
  • ¿Qué ofreces a las empresas? Es bueno que lo sepas y lo transmita. Para ello es necesario un autoconocimeinto (Análisis DAFO) Y a partir de este punto, puedes, incluso, mejorar tu formación y reforzar tus puntos débiles.

Por todo ello, antes de que acometas la tarea de redactar tu Currículum, preparado para la vida moderna, es necesario que lo planifiques a conciencia, a sabiendas de que te estás jugando que te llamen para una entrevista en la que tendrás la oportunidad de desarrollar todo lo que no has contado.

Debemos ser conscientes que cada experiencia laboral es un mundo y esa historia no se vuelve a repetir en la nueva factoría o empresa. Debes dar valor a LAS APTITUDES ADQUIRIDAS, A TUS COMPETENCIAS y afrontar, con ACTITUD VALIENTE Y POSITIVA, ESA TAREA DE REALIZAR TU CURRÍCULUM y vender tu TALENTO Y TUS HABILIDADES: TODAS LAS EMPRESAS BUSCAN APTITUD, COMPROMISO Y ESFUERZO (un valor añadido que sume para la organización)

 

También es importante la RED DE CONTACTOS (NETWORKING) ya que un gran porcentaje de ofertas no se llegan a publicar y todo dependerá de tu gestión de los contactos, de la capacidad de relacionarte y mandar tu currículum a los cuatro vientos o redes. Y hablando de redes: saber gestionar las redes sociales es fundamental a la hora de manejar el Currículum ya que, en la actualidad, los reclutadores dan gran importancia a redes como Linkedin, Facebook y Twitter. Se puede estudiar los perfiles de los candidatos en cualquier momento así que vigilad vuestro muro.

Lo dicho, como orientador profesional es una opinión más con respecto a nuestra mayor baza a la hora de defender nuestra candidatura.

José Carlos Mena
Orientador Profesional
http://sonrisasenelcamino.blogspot.com.es/


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner