www.portalparados.es beta

Nº Parados 03/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 03/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Tras haber rubricado el acuerdo que supone una nueva ayuda para desempleados de larga duración, la periodista María Díaz aprovecha su habitual columna de Los Lunes al Sol para ofrecernos su punto de vista sobre este acuerdo entre gobierno y agentes sociales que tiene algún claro y muchos oscuros.

¿Hay felicidad a 426 euros?

Tras haber rubricado el acuerdo que supone una nueva ayuda para desempleados de larga duración, la periodista María Díaz aprovecha su habitual columna de Los Lunes al Sol para ofrecernos su punto de vista sobre este acuerdo entre gobierno y agentes sociales que tiene algún claro y muchos oscuros.  

Voy a darla como la lotería de este año. No es el gordo, incluso me suena a alfombra que tapa la mierda; no es la solución, porque aquí lo que queremos son puestos de trabajo remunerados con dignidad…pero algo es algo. Llevo toda la mañana esperando a que pase (soy muy madrugadora, a veces me planteo para qué) y ya ha ocurrido: gobierno y sindicatos han firmado una ayuda a los parados de larga duración. Ya tuvimos algo parecido con el gobierno anterior, pero se esfumó como cualquier ilusión creada por un mago de altura.



Algunas familias, se calcula que entre 400.000 y 450.000, van a tener un respiro de seis meses. A ver, a 426 euros poco respiro es ese. Pero mejor ese parné que ninguno. ¿Qué puede ser una manera de callar las bocas de los que se lamentan? Puede. Incluso puede que haya algo de juego sucio. Es todo muy complicado. Quizá se sume a la inaceptable ley mordaza, a mi gusto inconstitucional y antidemocrática, en un intento por acallar a la masa social que tanto reivindica, y con razón, en la calle.

Hace mucho que tengo a los sindicatos bajo sospecha. Que creo que no están defendiendo los derechos de los trabajadores (ni de los parados, que en su cargo de responsabilidades van incluidos). Que veo que tienen demasiada mierda que limpiar en casa. Y no tengo claro que hayan cogido el toro por los cuernos. Hace tiempo que creo que deberían pelear por una política económica que asegure empleo y no tapaderas de a 426 euros, que no es que no le saquen a uno de pobre, es que le recuerdan lo frágil y dependiente que es. Por eso dudo de este acuerdo que pasará en seis meses (a cada uno), que se evaluará dentro de dos (ya me contarán) para ver si es viable, que rebaja la lista de quejosos con una pequeña paga que alcanza para poco.

Los veo a todos muy felices en la foto y me planteo si es todo lo que pueden hacer. Al fin y al cabo, se supone que están preparados para asumir las responsabilidades que derivan del tema. Y me suena todo a apaño rápido y mediático. Vamos, que creo que eso lo podía hacer cualquiera.

También valoro que las elecciones están relativamente cerca y que cada uno quiere enseñar sus logros ante la ciudadanía para no perder demasiados votos. Si la cosa sigue así, les van a dar en todo el carrillo al PP y al PSOE, incapaces de entender lo que ocurre y cómo solucionarlo. Pero el lobo se ha asomado en forma de Podemos y hay que meterse caña. Así, con tiritas de 426 euros, con un tapabocas que te mantenga en la miseria aunque con algo de ilusión.

Además de esto, ¿Van a hacer frente a la corrupción o vamos a tener que seguir escuchando que “pasan cosas”? ¿Le van a meter mano a Bankia? ¿Van a parar los desahucios? ¿Van a mantener a Ruz en su puesto o molesta demasiado? ¿Van a hablar claro de Bárcenas? ¿Y de Fabra? ¿Y de la alcaldesa de Alicante? O aquí se les dan 426 euros a gente que vive más allá del límite, según algunas declaraciones porque no quieren trabajar, y se ha terminado todo. Y ahora, vótanos, que somos divinos. Y los sindicatos, que en vez de enfrentarse a los problemas de trabajadores y desempleados, han decidido molestar lo menos posible, y hasta beneficiarse en algún caso, tan contentos.

¿Cuántos de los que se sientan a esa mesa podrían vivir con esa cantidad que asignan tan felizmente? Creo que ni uno. Pero ahí están, orgullosos de su logro. Y yo, que soy una descreída, pensando que a los parados se los han tomado a pitorreo gobierno tras gobierno…hasta que ha llegado la época pre-electoral, que es esa que les pone a todos las pilas.

No vale. En este país hay gente que madruga para acostarse pobre, trabajando de sol a sol por un sueldo ridículo. Y otros, van a empezar a cobrar otra miseria con la que se supone tienen que vivir. Y así, tirando todo por lo bajo, la economía no va a ningún sitio. Y la sociedad, con deberes pero sin derechos, tampoco.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner