www.portalparados.es beta

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner

Es nuestra naturaleza

Existen muchas diferencias entre la forma de ser que tenemos los españoles y los ciudadanos de otros países. Algunas características son positivas y otras todo lo contrario. Sobre una de estas últimas escribe esta semana la periodista, María Díaz en su colaboración semanal con nuestra web.  

El otro día un compañero mío dijo la frase secreta, la más buscada. Teníamos un problema técnico en un plató cuyo origen desconocíamos y de repente alguien habló: “perdón, culpa mía, era yo”. Todos nos pusimos a aplaudir. No tanto porque hubiéramos dado con la clave del asunto que nos había robado los último minutos y que prometía ser más grave, si no por el hecho de que una persona se reconociera en voz alta responsable de un error. “¡Éste no es español!” gritó otro compañero. Y un tercero añadió con guasa: “o tiene algún progenitor extranjero. Español, español, imposible”.



 

Todos nos equivocamos. Algunos, como yo, de continuo. Pero ¿reconocerlo? No va en en nuestra genética ibérica. Les aseguro que alzar la voz en el momento que les relato y asumir aquel fallo no era asunto baladí. Pero ahí estuvo él. Con dos pelotas. Admirable. No sólo no le cayó una bronca (su jefe fue incapaz de reaccionar), si no que se llevó alguna palmadita en la espalda. Yo , si le localizo, le invito a una cerveza. Ese tipo es un héroe.

 

Pocos días después, ante el resultado de las elecciones británicas y el triunfo arrollador, en el que algo ayuda el sistema de reparto de votos, pero arrollador de uno de los candidatos (que además debía llegar quemado a estos comicios), sus opositores desfilan uno en uno ante el público, básicamente el suyo, y declaman su fracaso y presentan su dimisión. A mí se me saltaban las lágrimas oyendo hablar a Nick Cleggg (perdonen la chulería, ¿les he dicho alguna vez que le conozco?) lamentando el soberano batacazo que se había llevado su partido. “Histórico”, señaló (el batacazo, digo). Y Miliband, lo mismo. Ya se podían pasar estos dos caballeros a dar un curso intensivo por este país. Aquí las elecciones no las pierde nadie. Pero así dejen 15 escaños o más en el camino.

 

No es que me vaya a poner a buscar ahora las 7 diferencias con los británicos, es que están a años luz, democráticamente hablando de nosotros. Juegan a política y si pierden, se van como señores después de haber reconocido que no han sabido convencer al electorado. Cuando han tenido que pactar han pactado sin remilgos, exigiendo en la cámara lo que fuera menester pero sujetando un gobierno que lidere las decisiones que cada país toma. Renuncian a sus carteras por una multa de tráfico o una mentira que quizá nadie nunca conoció. Tienen conciencia y dignidad. Por eso entienden que la política no es para toda la vida y que los liderazgos son ocasionales. ¿No es para quererlos?

 

Dentro de dos semanas valoramos entre todos las expresiones post-elecciones municipales y comparamos. Se nos van a volver a saltar las lágrimas, ya se lo digo yo. Pero de vergüenza. Es nuestra naturaleza, como la del escorpión. Ganamos siempre, aunque nos quedemos sin representación en un ayuntamiento, y no sabemos pactar ni de lejos. Y dejamos que nuestros pueblos caminen como cabeza sin cencerro haciendo dejadez de nuestras responsabilidades. Además, si todo sucede como parece, el espectro político puede pegar un cambio y el juego va a tener que admitir a más contrincantes. El día que nuestros políticos entiendan que lo que no suma, resta y que la política no exige mirar al contrincante como a un enemigo; el día que el ciudadano importe de verdad, ese día llamamos a los británicos y les enseñamos pecho…porque estaremos a su altura. Mientras, a ver si alguien puede ir tomando nota.

 

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner