www.portalparados.es beta

Nº Parados 05/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 05/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
La proliferación de los concursos de cocina en televisión tiene innumerables matices. Aunque todos ellos han obtenido un gran éxito, la periodista María Díaz nos explica en su habitual columna de Los Lunes al Sol las diferencias entre los dos más conocidos, uno de ellos ofrece un futuro a sus participantes y otro, unos gramos de fama.

El futuro está en un concurso

La proliferación de los concursos de cocina en televisión tiene innumerables matices. Aunque todos ellos han obtenido un gran éxito, la periodista María Díaz nos explica en su habitual columna de Los Lunes al Sol las diferencias entre los dos más conocidos, uno de ellos ofrece un futuro a sus participantes y otro, unos gramos de fama.  

Están perdiendo gas los concursos televisivos de cocina. Están perdiendo gas porque se están alejando de la realidad para convertirse en productos en sí mismos. Porque funcionan como juego pero no como solución. Porque te hablan de productos imposibles y de recetas inviables…pero no tienen la miga de sus orígenes.



 

En un principio, el primer concurso de este tipo, Master Chef nació con una finalidad más que loable: preparar a una serie de personas para el futuro e incluso contribuir a que encontraran un puesto de trabajo. ¡Excelente!. Luego, según ibas siguiendo el programa, ibas tomando tus afectos e intentando descubrir quién podía tener más condiciones para un oficio tan duro como, en los últimos años, lucido. Parece mentira, pero en tiempos de crisis, en este país, la labor de cocinero mira hacia adelante y ofrece posibilidades de supervivencia. Por lo menos, de no formar parte de una amplia lista de parados que no acaban de hallar su sitio.

 

Me consta, llegué a vivir su primera etapa muy de cerca, que exceptuando los concursantes que optaron por otra vía, todos los chavales van reforzando su preparación y formándose en el camino para su mañana. Lo que me alegra tremendamente y confiere a mis ojos un valor extra al programa.

 

Tengo muchos amigos entregados a otro concurso similar pero distinto: Top Chef. Aquí, los concursantes, algunos más turbios que el agua con jabón, parten de tener trabajo cuando no negocio propio. Los egos están en otro sitio y los enfrentamientos a la orden del día. Los concursantes participan en el show para hacerse publicidad. De ellos mismos o de sus negocios. El futuro lo tienen claro, pero lo quieren brillante. Y hace mucho que supieron que su vida caminaba entre fogones.

 

Será por eso, pero a mí me interesa más el primer concepto que el segundo. No sólo porque el primero me parece útil si no porque tiene otra dinámica, más energía, menos mala leche. Aunque no digo que no la haya. Está bien poder echar una mano a esa generación que puede terminar perdida sin darle aires de caridad. Me gusta que se pueda incentivar a un joven a buscarse un futuro con aquello para lo que tiene condiciones. Aunque luego ves a los segundos, poniéndose palitos en las ruedas y se te caen los ánimos al suelo.

 

Conozco, un poquito, el universo gastronómico y créanme que los cocineros forman parte de un gremio muy unido. Les he visto echarse una mano unos a otros, trabajar en equipo, compartir sus conocimientos. Y ese espíritu me gustaría que también fuera incluido entre los valores a tener en cuenta a la hora de buscar un ganador.

Me gusta la cocina. Mucho. Pero me gusta más ver cómo la televisión ha encontrado en ella un motivo para formar a gente. Hay concursos en los que uno se lleva dinero y, si le sale bien, se van tan contentos. Para eso, para que les salga bien, lo importante es que estén preparados. ¡Quién no ha visto a una concursante de “Pasapalabra” hacerse con un jugoso botín gracias a toda la información y cultura que manejaba? Pues ya ven: arquitecta en paro. Tuvo una oportunidad y no la desaprovechó. Pero la vida profesional tiene una deuda con ella. Otros concursos han empezado por resolver lo pendiente y ofrecerte un futuro. Y eso, a mí me gusta. Y sus recetas, también.

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

 

 



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner