www.portalparados.es beta

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Nuestro colaborador, José Carlos Mena se pronuncia en este artículo sobre uno de los colectivos con mayores dificultades para luchar contra el paro, como son los jóvenes. Las tasas de ocupación en este colectivo es muy baja y el problema es ya histórico aunque se haya agravado durante la crisis.

Desempleo Juvenil: Análisis y Soluciones

Nuestro colaborador, José Carlos Mena se pronuncia en este artículo sobre uno de los colectivos con mayores dificultades para luchar contra el paro, como son los jóvenes. Las tasas de ocupación en este colectivo es muy baja y el problema es ya histórico aunque se haya agravado durante la crisis.  

No voy a tratar un tema nuevo ni a descubrir la panacea o solución definitiva al desempleo juvenil, acuciante en España, con más del 50 % de desempleados en la franja de 16 a 25 años, y alarmante en Andalucía, ¡dónde supera el 65! Pero, en vista de iniciativas como el Programa Emple@ joven del gobierno andaluz, multitud de jornadas al respectos, artículos periodísticos y voces relevantes, quiero dar mi particular y humilde punto de vista, añadir mi color a este panorama tan oscuro.



 

            Parches, medidas desesperadas y vacías, gastos inútiles y subvenciones perdidas, se desgranan con el tiempo para intentar tapar el sumidero marginal de jóvenes desempleados, los cuales se pueden dividir en tres grupos: 1) los muy capacitados, que tienden a encontrar soluciones por sí solos; 2) los medianamente capacitados, que suelen esperar soluciones; 3) los no capacitados. Y es aquí dónde está la madre del cordero, porque, es triste decirlo, en pleno siglo XXI, sigue habiendo una cantidad bastante significativa de jóvenes sin apenas estudios básicos que, aprovechando el boom de la construcción, renunciaron a su preparación académica y optaron por el camino más fácil y, a la postre, desastroso. Están completamente perdidos y desmotivados de cara a luchar por su futuro laboral. Los integrantes de esta “generación ni ni”, que ni estudian, ni trabajan, no saben a dónde dirigir sus pasos. Y algo ha fallado en el sistema.

 

            No nos engañemos, sabemos que en la sociedad tiene que existir un elenco de profesionales altamente cualificado, una muralla tupida de personal preparado, pero lo que no podemos pretender es que todo el mundo estudie una carrera, tanto por el gasto que supone como por la masificación de universitarios. Lo que está claro es que España sufre el déficit de una formación dual, educación-empresa, que tan buen resultado está dando en otros países europeos. Las empresas son las que mejor conocen las habilidades que necesitan y son los que pueden contribuir, en mejor manera, a paliar los números del desempleo.

 

            Según mi criterio, las soluciones pasan por un complejo acuerdo entre los poderes público y privados para intentar frenar y revertir esta situación. Concienciación empresarial, formación dual de calidad, protagonismo de las empresas en la formación, desde el minuto 0, de los alumnos y mejor funcionamiento de los servicios de intermediación y orientación profesional. A esto se debería de sumar una serie de mejoras fiscales y económicas para que las empresas que se fueron regresen. La presión fiscal deber reducirse para que las empresas vuelvan a invertir en un futuro laboral estable. La administración no debe solucionar el problema pero si contribuir a frenarlo, poniendo los cimientos de un futuro mejor.

 

            Hace poco asistí a la Jornada de Empleo Juvenil en Andalucía, organizado por Meridianos, en la intervinieron numerosos e importantes ponentes que desgranaron la situación actual, posibles soluciones y alternativas. A los pocos días, publicaron las conclusiones que, como se puede ver, no están alejadas de las mías:

 

  1. Una acción conjunta entre todos los actores implicados, públicos y privados: sistema educativo, sector empresarial, servicios de empleo y mediación, legisladores y la propia juventud. Copiar sistemas que funcionan en otros países como Finlandia, Austria o Reino Unido.
  2. Una mejora significativa de los servicios de intermediación. Desarrollo de programas de itinerarios personalizados, importancia de la orientación profesional, una formación basada en las competencias requeridas y adopción de programas a largo plazo que promuevan el empleo estable.
  3. Es necesario aceptar esta realidad poliédrica, en la que se debe actuar con urgencia. La sobrecualificación, la brecha entre la formación universitaria y las necesidades del mercado laboral, el abandono escolar a edad temprana, la insuficiente participación de los jóvenes en la Formación profesional, la relación entre el sistema educativo y el acceso de los jóvenes al mercado laboral, así como el fenómeno de los ninis son las principales problemáticas en España y en Andalucía.
  4. El emprendimiento y los Social Media. El concepto de empleo ha cambiado y debemos adaptarnos a las circunstancias actuales. Emprender, caminar y apoyarnos en los Social media para incrementar la potencialidad en la creación de empleo.

 

Os dejo unos enlaces de interés:

–       Web de la fundación Universidad Empresa, que ayuda cada año a 5000 jóvenes en su inserción laboral FUE

–       Una garantía juvenil para Europa: Garantia juvenil en europa

–       Establecimiento de la “Garantía Juvenil” en Europa (MUY INTERESANTE): nomeparo

–       Artículo muy interesante de Pin Arboledas “La complejidad del paro juvenil”: la complejidad del paro juvenil

–       Nueva iniciativa de la Fundación Botín para crear empleo joven: iniciativa de la fundación botín

 

José Carlos Mena
Orientador Profesional
http://www.sonrisasenelcamino.es/

 

 



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner