www.portalparados.es beta

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Nuestro colaborador, José Carlos Mena, nos ofrece algunas claves importantes para aquellas personas que están dispuestas a marcharse fuera de España para buscar un puesto de trabajo. Este artículo se complementa con la guía que en su momento, publicamos con información detallada de muchos de los países de destino, preferidos por los españoles.

Claves para buscar trabajo fuera de España

Nuestro colaborador, José Carlos Mena, nos ofrece algunas claves importantes para aquellas personas que están dispuestas a marcharse fuera de España para buscar un puesto de trabajo. Este artículo se complementa con la guía que en su momento, publicamos con información detallada de muchos de los países de destino, preferidos por los españoles.  

Salir a buscar oportunidades, en nuestra localidad, a varios kilómetros de nuestro domicilio o a una distancia mucho mayor. Movilidad y proactividad, siendo normal que tengamos que buscar el trabajo (Aunque si tienes una marca personal respetable y luminosa puede que el trabajo te encuentre a ti).



Hoy nos moveremos, viajaremos, saldremos como exploradores atrevidos llevados por el ansia de aprender, de buscar oportunidades o por las necesidades que nos aprietan el estómago. Paciencia, esfuerzo y determinación marcan nuestros pasos en post de una meta en la que creemos.

Sé que es triste ver marchar a los nuestros, allende los mares, en pos de una felicidad y el empleo que no encuentran en su tierra pero, como siempre digo, el movimiento se demuestra andando, y cada persona tiene que buscar su sitio, sea en Cádiz o en Bristol.

Enfermeras en Holanda, escayolista en Suiza, constructores en Chile, becas en Irlanda o Inglaterra, algún que otro proyecto en Alemania y los kilómetros se adueñan de tu equipaje, en una busca constante de la felicidad, de la estabilidad y de la valoración. Claro que la edad influye, no es lo mismo una persona de 18-22 años, sin cargas ni obligaciones, que otra de 40 con familia e hipoteca; lógicamente el bagaje emocional es demasiado pesado pero la letra mensual no entiende de emociones y aparece puntualmente, para amargarnos la existencia.

Con este artículo quiero esbozar algunas cosas de la movilidad por Europa. Ojalá nadie se tuviera que marchar de España pero cuanto más se abra el abanico de posibilidades geográficas más oportunidades se tendrá y más iluminado estará nuestro camino.

Entrando un poco en el tema se puede decir que Europa tiene muchas ventajas para moverte laboralmente pero sobre todo dos: LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y LIBRE CIRCULACIÓN DE TRABAJADORES/AS. Esto te abre mucho campo ya que simplemente con el DNI te puedes mover por la UE. Y en la actualidad existen muchas formas regladas de irse por Europa, de BUSCAR TU CAMINO, tales como:

  • FORMACIÓN REGLADA. Seguir estudiando en Europa. Programas de Aprendizaje permanente tales como COMENIUS, LEONARDO DA VINCI, ERASMUS, GRUNDTVIG (educación de adultos). Hay muchas web dónde mirar información por ejemplo www.oapee.es (Agencia Nacional Española del Programa de Aprendizaje Permanente) o http://europa.eu// (Educación y Juventud) y buscar el portal PLOTEUS (oportunidades de aprendizaje)
  • VOLUNTARIADO Y CAMPOS DE TRABAJO. Recursos muy útiles para los jóvenes. Gratuito, aprende idiomas, busca tu oportunidad. En la Web del INJUVE (www.injuve.es) existe información. Una buena manera de aprender idiomas es irte por AUPAIR (cuidar niños a Europa – gratuito).
  • BECAS y PRÁCTICAS. Existen muchas entidades que ofrecen becas, tanto para trabajar como para investigar, en el extranjero: BECAS ARGO (para titulado), BECAS FARGO (para estudiantes de último curso), Becas de LA FUNDACIÓN EROSKI, LA FUNDACIÓN IBERDROLA, OBRA SOCIAL LA CAIXA, BECAS SANTANDER, FUNDACIÓN SEPI, MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, BECAS ARQUIA. También se puede ver las diferentes becas en la web http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/
  • EMPLEO. La web más importante, si dominas el idioma del país de destino, es la Red Eures: https://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es

Como ves existen muchas formas y oportunidades de moverse por Europa pero debemos tener en cuenta los siguiente puntos: LA FORMACIÓN EN IDIOMAS, EUROPASS (C.V. y pasaporte de lenguas), EL RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS, LA ASISTENCIA SANITARIA Y EL ASUNTO DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO. Además de visitar diferentes web como la de la comisión europea, las embajadas de España en el país de destino, consejerías, etc. dependiendo de las intenciones del viajero.

Ya sabes, continúa, despacio o lento, aquí o allí, cerca o lejos, pero hagas lo que hagas, ¡Nunca te detengas!

 
José Carlos Mena
Orientador Profesional
http://sonrisasenelcamino.blogspot.com.es/


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner