www.portalparados.es beta

Nº Parados 06/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 06/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
En su habitual columna de Los Lunes al Sol, la periodista María Díaz compara la situación que vive Grecia estos días, en su lucha contra los todopoderosos dirigentes europeos, con aquella otra que  se ha hecho inmortal a través del cómic de unos guerreros de una irreductible aldea gala.

Asterix en las Grecias

En su habitual columna de Los Lunes al Sol, la periodista María Díaz compara la situación que vive Grecia estos días, en su lucha contra los todopoderosos dirigentes europeos, con aquella otra que  se ha hecho inmortal a través del cómic de unos guerreros de una irreductible aldea gala.  

Al eurogrupo le ha salido un grano. Es pequeño pero molesta un rato. Europa pensó que tenía la medicación para tratarlo y aliviar problemas y molestias en menos que canta un gallo y la receta no ha funcionado. Es como la pequeña aldea gala de Goscinny y Uderzo, esa llena de resistentes, de curiosos personajes que no le temen a nada y contra todos pueden, en la que un canijo de gran bigote lidera a todos. Así me imagino yo a Tsipras y a su pueblo: peleando.



 

El fuerte, Europa, no calibró bien. No entendió que la amenaza, porque eso ha sido amenaza, envalentona al que vive al límite. Total, nada hay que perder. Y los griegos han hecho de sus limitaciones su triunfo. A ver, un “triunfo” relativo. Viven en la miseria, con los bancos cerrados y sin opciones aparentes de salida. ¿Y les van a venir a meter miedo? Esa prueba ya la tienen superada. Y lo demuestran en un referendum en el que se manifiestan aún sin esperanza. Para empezar, no creen que los culpables de su situación sean los gobernantes de ahora, así que toleran. Toleran que les controlen la economía doméstica y que les engañen. Porque lo “gordo” dan por hecho que se lo hicieron antes y otros. Toleran porque los de fuera quieren atacar a quienes ellos eligieron y el chantaje no va con ellos. Toleran porque prefieren lo que tienen a lo que puedan tener. Toleran porque prefieren equivocarse en familia que entregarse al enemigo. No es que consideren que esto es una guerra…pero los de fuera quieran mandarles mucho y lo hacen en mal tono. Y eso, normal, no les gusta. Les costará más, pero su orgullo es intocable.

 

Obama presiona para que Europa entienda, cambie el chip y se enrolle. Muchos creen que el motivo apunta a la amenaza rusa. A otros, esto de los rusos les provoca risa. A mí, no. Grecia tiene mar, mucho mar. E históricamente, a los rusos ( y a cualquier estratega) las salidas al mar les han gustado mucho. Ahora que pueden quieren tener unas islas en propiedad. Así que ciertos miedos no parecen tan absurdos. De hecho, Grecia ha sido un país culturalmente expoliado, devastado. Para no quererlo nadie…

 

Además, no olvidemos, pocas lecciones de democracia vamos a poder dar a sus inventores. Correrán otros tiempos, pero lo llevan en su historia y en su adn. No van a venir de fuera a enseñarles nada. Ellos quieren vivir, pero no sobrevivir. El ahogo no les gusta, como a nadie. Y piden un poco de oxigeno y tiempo antes que un desahucio general. ¿De verdad que cuesta tanto entenderlos? A mí siempre me ha gustado mucho ponerme del lado de los débiles. Sobre todo cuando se les ha tomado por tontos. ¿Qué no cumplen? Me parece lo de menos. Probablemente seguirán sin cumplir. Europa, a la que la fuerza se le ha ido por la boca, ya ha demostrado que los prefiere dentro que fuera. Así que eso de que viene el lobo, me temo, ya no va a funcionar más. Los griegos están inoculados contra el miedo…de tanto que han pasado.

 

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner