www.portalparados.es beta

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
La información que os comentábamos el pasado viernes sobre la situación del 34% de los trabajadores que ganan menos de 645 euros, ha llamado la atención de nuestra colaboradora, la periodista María Díaz que dedica a este asunto su habitual columna de Los Lunes al Sol.

A la dignidad, ¿por el trabajo?

La información que os comentábamos el pasado viernes sobre la situación del 34% de los trabajadores que ganan menos de 645 euros, ha llamado la atención de nuestra colaboradora, la periodista María Díaz que dedica a este asunto su habitual columna de Los Lunes al Sol.  

Uno de los trucos de auto-engaño de los gobiernos que pretenden vendernos prosperidad, incluido el nuestro, es la de liberar las listas del paro a base de empleos de bajo nivel y, sobre todo, de escaso sueldo. Los famosos minijobs, por ejemplo, son, a mi entender, una trampa adocenante: te pago una miseria a la que no puedes decir que no porque mejor es algo que nada. Yo reduzco el listado de desempleados y tú te das por satisfecho con un teórico trabajo que, quién sabe, quizá te acerque a un futuro prometedor…en 200 ó 300 años. Así va librando la Merkel. Es como esconder la porquería debajo de la alfombra. Sigue ahí, pero no se ve. Y así de farsa en farsa nos van teniendo callados y quietos.



Esta semana se han publicado números. Nada sospechosos. Vienen de la Agencia Tributaria y reducen a cifras la desgracia nacional. Ya no la de los parados, si no de los que no engrosan las listas del INEM a costa de esclavitudes varias. Al dato: un 34% de los españoles gana menos de 645 euros mensuales. Se entienden que los “ganan” trabajando. Es decir, haciendo el esfuerzo de salir de su casa y de dirigirse a algún sitio en el que un jefe les ordena según su negociado para luego ingresarles en su cuenta corriente o por vía talón nominativo una cantidad que apenas supera la mitad del famoso mileurismo.

No sé que es peor. Porque no tener ni esa motivación para levantarse por las mañanas es una “putada” (me perdonen) con todas las letras. Pero verte sometido a este juego perverso que te obliga a admitir un empleo para cobrar una miseria que no es que no te saque de pobre, es que te humilla, tampoco es para darse una alegría. La trampa les sirve a los políticos para decir que vamos “progresando adecuadamente”. Lo que se callan es a costa de quién: de los que no tienen dónde elegir, de los que pretenden comer algo todos los días, de los que anhelan un futuro para sus hijos basado en una educación cada vez más precaria. En definitiva de los sueños y de la dignidad de cualquiera. Porque eso es lo que pone uno en juego.

Un trabajo que te aporta menos de 700 euros al mes es, además, un augurio de mal futuro porque tolera que la sociedad admita sueldos “infra-mínimos” para asegurar su subsistencia. Es decir, si alguien es capaz de trabajar por ese dinero porqué va un empresario a pagar más a cualquiera de sus empleados. La crisis ha traído negociaciones a la baja para esa parte de la sociedad que optó por ser empleada por cuenta ajena. Y en este 2014, en vez de apostar por prosperar en la vida estamos caminando hacia el “sueldo-cada-vez-más-bajo” y tonto el último. Nos queda mucho con ese planteamiento para alcanzar remuneraciones justas que contribuyan a que la ciudadanía prospere en condiciones.

Eso no quita para que algunos medianos y pequeños empresarios sigan esforzándose por mantener puestos de trabajo aunque sea a base de sueldos irrisorios. Sostengo desde siempre que sin empresarios, no hay futuro. Pero claro, amén de iniciativa, el empresario debe tener un sentido del honor que le permita abonar sueldos dignos. Por lo que se ve éste no es el momento. Porque un 34% de empleados de este país trabajan por tan poco dinero que sería más justo que computaran como “parados”. No digo que estuvieran en el paro, si no que deberían ir sumados a ellos cuando alguien quiera hacernos creer que estamos saliendo de esta imposible crisis.

Maria Díaz
Periodistas
www.mariadiaz.eu


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner