portalparados.es
Nº de parados SEPE
0000000
Nº de parados EPA
0000000
Acceso Foro    -    Registro Foro     |       Boletín     -      RSS     -      Hemeroteca  
Tamaño de la Letra
Minimizar Fuente Maximizar Fuente
Políticos que aplauden fervorosamente medidas para que seamos más pobres

Twitter se ha convertido en un lugar de debate sobre todo cuanto acontece en la actualidad, ya sea en España o en cualquier otro país. En los últimos días, los fervorosos aplausos de los diputados del PP mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy nos anunciaba a los españoles que seremos más pobres han provocado todo tipo de comentarios. Y ya el grado máximo ha sido una frase, supuestamente pronunciada por la diputada, Andrea Fabra en la que espetaba “¡Que se jodan!” cuando se anunciaba el recorte en el desempleo.

13/07/2012 | Javier Peña

Cursos de Formacion



cargando cursos



Hace unos seis meses saltaban a todos los telediarios de Europa las lágrimas de la ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero en la rueda de prensa en la que anunciaba durísimos recortes para distintos colectivos en este país. Fornero no se había dedicado a la política profesional hasta aquel entonces y quizás por eso, se permitió el lujo de comportarse como un ser humano, capaz de sentir empatía hacia aquellas personas que iban a sufrir las medidas.

 

Esta imagen contrasta completamente con la que nos han regalado los diputados del PP esta semana al ovacionar a Rajoy como si hubiera ganado el Mundial de Fútbol. Por si esto fuera poco, el portavoz popular, Alfonso Alonso echó más leña al fuego al comentar con una gran dosis de cinismo que todos los grupos deberían haber aplaudido las medidas.

 

La política debería ser el arte de la ética y la estética. La ética para prestar un servicio a la comunidad, a todos los ciudadanos de un país. Y a la estética basada en que tus actos vayan acompañados de una expresión corporal coherente. Porque coherente sería mostrar otra actitud cuando estas reconociendo que son medidas durísimas para todos los españoles.

 

Mención aparte merece Andrea Fabra, hija del ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el hombre más afortunado en la lotería de todo el territorio español y esposa de Juan José Güemes, ex consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid. Seguramente, y a pesar de esas circunstancias familiares y de que resida fuera de la provincia de Castellón, ha sido elegida por esa circunscripción.

 

Esta servidora pública aparece en un video que ha corrido como la pólvora en internet, y en el que exclama “¡que se jodan!” cuando Rajoy anunciaba el recorte de las prestaciónes por desempleo a partir del sexto mes para los nuevos demandantes de empleo. Ha provocado todo tipo de comentarios críticos e incluso, se ha difundido el correo electrónico del Congreso de los Diputados para expresarle directamente el malestar por esta frase. Podéis verlo aquí.

 

Yo no sé si en verdad, se podría referir a los desempleados con esa desafortunada expresión. Yo no sé si alguien puede tener tamaña desvergüenza y vivir de nuestros impuestos. Pero lo que me ha llamado más la atención es que Andrea Fabra no haya reaccionado, ofreciendo una explicación a este asunto. Hasta el momento en el que escribo este artículo, ha optado por el silencio y esa es la peor forma de reaccionar ante algo parecido.

 

Sin necesidad de recurrir a ese video, llama la atención que el presidente del Gobierno justificara la decisión de reducir el desempleo a partir del sexto mes en un intento por motivar la búsqueda de empleo entre los que están sin él. La justificación no puede ser más criticable. La portavoz de UpyD, Rosa Díez, nada sospechosa de haberse entendido con Zapatero en la anterior legislatura, le llegó a replicar con esta pregunta: ¿Cree que los parados no encuentran trabajo porque son unos vagos?

Si nos cabía alguna duda de la opinión de los populares al respecto, el presidente del PP en la provincia de Cádiz ha llegado a manifestar que “el parado empieza a buscar trabajo cuando se le acaba la prestación”, como podéis leer aquí. Quizás por eso, hay un millón y medio de personas que ya no cobran y siguen sin trabajo. Cuánta ignorancia.

 

Y ya sé que los anteriores, los socialistas, también tuvieron lo suyo y lo hemos criticado. Lo digo porque desgraciadamente, vivimos en un país en el que una opinión contraria al PP te sitúa automáticamente como un aliado del puño y la rosa cuando no es así ni mucho menos.

 

Los recortes inevitables

 

He leído atentamente alguno de vuestros comentarios en el foro y quisiera aportar mi grano de arena también sobre el aumento de impuestos, la reducción de prestaciones y demás medidas que debe apobar hoy el gobierno.

 

No puedo entretenerme demasiado porque quedaría un artículo muy extenso pero sí daré algunas pinceladas. Obviamente, esas medidas provocarán que seamos más pobres todos los ciudadanos pero especialmente, aquellos que sufren con mayor virulencia la crisis.

 

Ya no hablo sólo de las prestaciones porque teóricamente, afectará a los nuevos demandantes. Me refiero a la subida del IVA, de productos, como la luz o la gasolina, de las medicinas que ya no subvenciona el ministerio, etc.

 

Algunos consideran que este tipo de medidas son inevitables y personalmente estoy seguro que las hubiera adoptado igualmente Rubalcaba si hubiera ganado las elecciones. Al final, PP y Psoe son dos caras de una misma moneda.

 

Creo que todos estamos de acuerdo en que el Estado debe ahorrar miles de millones para afrontar nuestras deudas. Lo que ya no veo tan claro es que el camino sea el de explotar sólo a algunos y no ser equitativos, como prometió Rajoy.

 

Me refiero naturalmente a que se podrían conseguir esos 65.000 millones de euros por otros procedimientos y como lo mejor es ser constructivo, yo propondría varias iniciativas:

 

  • La eliminación del Senado que para lo que sirve, podemos prescindir de él, sin problema.

  • La eliminación de las Diputaciones Provinciales ya que eso sólo supondría un ahorro, según los expertos, de unos 30.000 millones.

  • La desaparición de la mayor parte de las 4.000 empresas públicas que regentan las comunidades autónomas

  • La desaparición de los 17 defensores del pueblo, de las 17 agencias contra la violencia de género y tantas otras entidades semejantes

  • La eliminación de los privilegios para las SICAV y de cualquier otra fórmula que sirva para que las grandes corporaciones paguen menos impuestos que los ciudadanos

  • La reordenación de las competencias de cada administración, de tal manera que se eviten duplicidades, incluídas las embajadas autónomicas fuera de España

  • Subida de impuestos para los artículos de lujo cuyo consumo no ha disminuído con la crisis.

 

Estas son algunas que se me ocurren sin haber estudiado economía en mi época universitaria. Estoy seguro que con ellas, ahorraríamos 65.000 millones e incluso, más de tal manera que se podría destinar dinero a fomentar de verdad el empleo. Pero claro, eso representa dejar a muchos políticos en el paro, a mucho amiguete sin oficio ni beneficio en la calle. Esa es la moneda a la que pertenecen los grandes partidos y por las cuales, se pelean de cara a la galería mientras los demás les seguimos el juego peleándonos entre nosotros.

 

El gobierno nos pide sacrificios con la promesa de salir de ésta pero lo ocurrido en Grecia o Portugal ya nos ha demostrado que los recortes no consiguen ese objetivo y más al contrario, nos hundirán en el pozo.


Javier Peña
Director Portalparados.es

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google +Linkedin

twitter
COMPARTIR
Para poder participar en portalparados debes estar registrado

Regístrate aquí si eres un nuevo usuario, o accede aquí si ya eres usuario registrado.
Buscador:
Buscar
Buscador de empleo
Copyright 2008        •         www.portalparados.es        •         Todos los Derechos Reservados        • Aviso LegalUso de CoookiesContacto