portalparados.es
Nº de parados SEPE
0000000
Nº de parados EPA
0000000
Acceso Foro    -    Registro Foro     |       Boletín     -      RSS     -      Hemeroteca  
Tamaño de la Letra
Minimizar Fuente Maximizar Fuente
¿Y ahora el gobierno tiene al desempleo en el punto de mira?

En condiciones normales, deberíamos estar tranquilos si hiciéramos caso al programa electoral con el que el actual gobierno del PP se presentó a las pasadas elecciones generales. Estaba meridianamente claro que no tocarían ni las pensiones ni el desempleo. Las declaraciones en los meses sucesivos insistieron en que las prestaciones para desempleados estaban garantizadas y no se tocarían. Sin embargo, en los últimos días, aparecen serios indicios de que el próximo recorte nos va a afectar de lleno....

05/07/2012 | Javier Peña

Cursos de Formacion



cargando cursos



Aún recuerdo cuando los políticos se nos presentaban a las elecciones con un programa electoral que decían que era un contrato con el ciudadano. Siempre lo han dicho pero la experiencia nos demostraba esa otra célebre frase que decía que los programas estaban para no ser cumplidos.

 

Esa máxima cobra aún más protagonismo desde que comenzó la crisis. Ya el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que adoptar en mayo de 2010 una serie de medidas que chocaban frontalmente con lo prometido, como fue la reducción de sueldos de funcionarios y la congelación de las pensiones.

 

Todavía a los socialistas les quedaba como excusa que las circunstancias en las que concurrieron a las elecciones anteriores eran muy diferentes porque entonces no hablábamos de crisis económica sino de “desaceleración”. Entonces hablábamos de nuestro país como miembro de la champions league de las economías europeas y de nuestro sistema financiero como uno de los mejores del mundo.

 

Desde luego, no tenían dotes de videncia en el anterior ejecutivo pero el actual no le va a la zaga en incumplimientos e improvisaciones. Hace unos meses ya anunciaron recortes presupuestarios importantes para este año y el siguiente. Aprobaron, en contra de sus principios, una subida del IRPF, la reforma del mercado laboral o el repago sanitario, por citar alguna de las muchas medidas.

 

En los últimos días, varios miembros del gabinete de Mariano Rajoy y el presidente a la cabeza ya han anunciado nuevas medidas de ahorro que algunos medios de comunicación han cifrado en 30.000 millones de euros. Todo sea por calmar a esos mercados que nos quieren engullir como Moby Dick lo hacía con cualquier capitán de navío que se preciase.

 

Aún nadie nos ha dicho a qué colectivos afectará y todo indica que el próximo viernes, 13, será la fecha en la que se aprueben. Quizás dos días antes, el 11 de julio, Rajoy lo exponga en la intervención que tiene prevista en el Congreso de los Diputados para analizar sus últimas gestiones europeas y mundiales.

 

Como periodista que soy mi papel debe ser informar pero también analizar algunos hechos. Y del análisis de los movimientos de los últimos días, parece claro que la partida destinada a las prestaciones por desempleo sufrirán de la tijera en las próximas semanas.

 

Ya sé que no soy ningún lumbrera por decir ésto. Soy consciente de que algunos medios de comunicación lo han manifestado claramente en los últimos días. Pero si a alguien le queda alguna duda, paso a comentar algunos indicios que pueden corroborar esa sensación que tenemos muchos.

 

La ayuda de 400e del Plan Prepara

 

El próximo mes de agosto, el gobierno deberá decidir si amplío o no la ayuda del 400 euros del Plan Prepara que se ofrece a aquellos desempleados que acaban la prestación por desempleo o el subsidio. Este plan liga la subvención económica a que los beneficiarios participen en un itinerario personalizado de inserción laboral.

 

De ese itinerario, se encargaban hasta ahora los orientadores laborales y promotores de empleo que se están quedando, poco a poco, en la calle. Por lo tanto, y si ya no van a quedar en las oficinas del SPEE no van a quedar personas para elaborar esos itinearios, el gobierno sólo tiene dos caminos: o modifica las condiciones de acceso a los 400 euros o proyecta eliminarlo.

 

Conste que si en agosto se elimina la ayuda, esa medida no afectaría a los que terminasen la prestación o subsidio hasta esa fecha que podrían cobrarlo durante seis meses pero dejarían de percibirla los que terminasen más tarde.

 

El resto de las prestaciones

 

Además de estar en juego la ayuda de los 400 euros, algunos medios apuntan a que las prestaciones generales también sufrirán el recorte. Algunos se atreven a adelantar que el tiempo máximo de percepción pasará de los dos años actuales a año y medio. El gobierno ni afirma ni desmiente.

 

Aquí también tenemos algunos indicios un tanto preocupantes porque en los últimos días, de forma casi coordinada, hemos asistido a algunas informaciones que les pueden delatar. La primera fue una declaración del presidente de la patronal, Joan Rosell que volvió a insistir en que el paro sólo se debería pagar si va ligado a un proceso de formación del desempleado.

 

Esas manifestaciones públicas no son nada nuevas. El sr. Rosell ya se ha pronunciado otras veces en ese mismo sentido. Puede sorprender el desconocimiento del presidente de los empresarios que debería saber que sólo medio millón de desempleados tienen acceso a formación gratuíta cada año en nuestro país aunque son muchos más los que querrían tenerla. Sorprende un poco menos si tenemos en cuenta que la CEOE recibe cuantiosas subvenciones para organizar cursos que es algo de lo que no se habla demasiado porque algunos prefieren incidir en el tema de los sindicatos que también se benefician de esa partida.

 

Ahora bien, la respuesta a Rosell por parte del gobierno era hasta ahora contundente. Siempre salía algún miembro del gobierno para desmentir que las prestaciones se fuesen a reducir. Esta semana, no ha ocurrido y es más, la portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez ha ido más lejos y ha insistido en que los desempleados deberían perder el paro si rechazasen una oferta de empleo.

 

De buenas a primeras, se me ocurre decir que la sra. Rodríguez debería saber que eso ya lo contempla la actual legislación, salvo que nos diga que a partir de ahora, nos podrán ofrecer cualquier oferta de trabajo, sea o no de nuestro sector, y de esa forma, ir eliminando prestaciones.

 

De forma más sutil, el gabinete de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social lleva varios días emitiendo notas de prensa con el número de personas descubiertas cobrando prestación y trabajando al mismo tiempo, unas 4.000 en el primer semestre. O la detención de varias bandas, dedicadas a realizar contratos falsos para cobrar el desempleo o tramitar el permiso de trabajo.

 

Por supuesto que ese tipo de cosas ocurren y hay que luchar contra ellas. Pero hay que ser un poco más observador y preguntarse porqué ahora el gobierno lo desvela a bombo y platillo, de forma pertinaz. Obviamente, persiguen crear un estado de opinión en el que parezca que el desempleo es el mundo del chanchullo, de la corrupción, de la economía sumergida. Quieren transmitir a la ciudadanía que estamos subvencionando a mucho cara dura y por tanto, no sería tan negativo cortarles el grifo.

 

Da igual que la mayoría de los desempleados sean ciudadanos ejemplares, sean víctimas de una situación que ellos no han creado. Da igual que en este país, haya personas que se están quedando en la calle o pasando hambre porque de los que se trata es de calmar la voracidad de los mercados y no las necesidades básicas de los ciudadanos. Hace ya mucho tiempo que algunos descubrimos cuáles son las prioridades de nuestros gobernantes, sean del partido que sean.

 

Eso sí, deberían reflexionar y preguntarse ¿cuánto cuesta mantener la paz social en un país? Llegará un punto en que se rompa esa paz si no se crea empleo y los ciudadanos nos vemos desamparados por esa clase dirigente que no está dispuesta a gobernar para nosotros.


Javier Peña
Director Portalparados.es

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google +Linkedin

twitter
COMPARTIR
Para poder participar en portalparados debes estar registrado

Regístrate aquí si eres un nuevo usuario, o accede aquí si ya eres usuario registrado.
Buscador:
Buscar
Buscador de empleo
Copyright 2008        •         www.portalparados.es        •         Todos los Derechos Reservados        • Aviso LegalUso de CoookiesContacto