spot_img

Navarra autoriza un gasto de 9,2 millones de euros para programas de formación y empleo a desempleados vulnerables

El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto de 9,2 millones de euros para la primera convocatoria de ayudas a formación y empleo para personas paradas con necesidades especiales, y la prórroga de 32 técnicos para personalizar la atención a los desempleados de larga duración.

 

Los 9,2 millones en subvenciones son para 2017 y 2018, y se dirigen a parados de larga duración, colectivos vulnerables y jóvenes sin cualificación, según ha precisado en conferencia de prensa el vicepresidente Miguel Laparra.

 

Se trata de la primera fase del «rediseño» de las políticas de formación y empleo para este colectivo para posibilitar así la puesta en marcha de los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFE), ha dicho, y ha puntualizado que estos se sumarán a las Escuelas Taller (EETT), que en 2016 han recibido 3,57 millones de euros.

 

De esta forma, el departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio Navarro de Empleo, incrementará la dotación presupuestaria para 2017 en un 41 % y podrá cuadruplicar el número de personas atendidas, llegando a casi un millar.

 

Al mismo tiempo, Laparra ha indicado que se diversifican y flexibilizan las fórmulas de formación en competencias y empleo, y se refuerza el componente de atención integral, dado que el Gobierno prevé financiar el acompañamiento técnico durante todo el proceso. [Solicita información sobre cursos de formación profesional]

 

En concreto, según este «rediseño», las Escuelas Taller pasan a tener una duración de entre 12 a 24 meses, quedan reservadas para formación a menores de 30 años, y la contratación-aprendizaje será del 75 % del SMI para un periodo de 9 a 18 meses, aunque en la fase inicial también se contemplan becas.

 

Por su parte, los PI se dirigen a personas sin límite de edad y ofrecen programas con duraciones de 4, 6 y 11 meses, con incentivos económicos en forma de becas y priorización de las subvenciones a iniciativas que contemplen la contratación laboral en empresas.

 

Para esta primera convocatoria, el Gobierno ha decidido que el SNE destine en 2017 a Escuelas Taller y Programas Integrados un total de 5 millones de euros (2,28 a EETT y 2,75 a PIFE) y 4,1 millones en 2018 (2,1 a EETT y 2 a PIFE).

 

De esta forma, tras un incremento presupuestario para el próximo año del 41 %, el Gobierno prevé que 225 nuevos alumnos accederán a Escuelas Taller y 710 en programas integrados, 935 personas, lo que cuadruplica los datos de 2016.

 

Por otra parte, el Gobierno ha acordado prolongar hasta 2019 el trabajo en el Servicio Navarro de Empleo de 32 técnicos dedicados al asesoramiento personalizado de los parados de larga duración.

 

La medida, que tendrá un coste de casi cuatro millones de euros, persigue mejorar la empleabilidad de los usuarios facilitando su contratación o su autoempleo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,115FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page