www.portalparados.es beta

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
La estrategia contará con una mesa de seguimiento que periódicamente vigilará el cumplimiento de los objetivos y en materia de formación se prevé mejorar los recursos y la atención que prestan los servicios públicos de empleo.

Gobierno y agentes sociales de Murcia acuerdan una Estrategia de Empleo de Calidad hasta 2020

La estrategia contará con una mesa de seguimiento que periódicamente vigilará el cumplimiento de los objetivos y en materia de formación se prevé mejorar los recursos y la atención que prestan los servicios públicos de empleo.  


La Estrategia de Empleo de Calidad 2016-2020 se firmará el próximo día 17 en el Palacio de San Esteban tras más de un año de negociaciones y tras el acuerdo al que han llegado  la administración autonómica y los agentes económicos y sociales para descender la temporalidad del 35 al 30 por ciento.

 

Han sido doce reuniones entre el gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO hasta este acuerdo al que le faltan sólo unos flecos o matices técnicos para culminar un texto que pone el foco en parados de larga duración, mayores de 45, jóvenes, mujeres y especialmente las víctimas de violencia de género, y discapacitados, que son los colectivos más vulnerables en materia de empleo.

 

Esta estrategia sustituirá a la de 2014, con la diferencia que en aquella ocasión no hubo respaldo sindical y como recordó  el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, “el gobierno ahora tiene mayor disposición al diálogo y más permeabilidad a nuestras peticiones“, es decir, no se ha limitado a reeditar las políticas activas de empleo que se venían poniendo en marcha.

 

Uno de cada contratos es a tiempo parcial, lamentó Jiménez, quién criticó que el 17 por ciento de todos los contratos sea “de ínfima duración“. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

No hubiéramos estado aquí si no hubiera una reforma con medios económicos y humanos que hicieran esta estrategia papel mojado“, remarcó el dirigente ugetista, mientras que la responsable institucional de CCOO, Antonia García Navarro, advirtió que hoy en día tener empleo no significa tener derechos y una situación social que permita desarrollar una vida en las mejores condiciones.

 

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, adelantó que la cifra presupuestaria prevista para esta estrategia serán 147 millones de euros al año, y comentó que todos han tenido que ceder para llegar a este pacto, pero en lo importante se han puesto de acuerdo y donde hay fricciones se han encontrado fórmulas con la idea de lograr una mejora que beneficie al conjunto de los ciudadanos y que sirva para el interés general.

 

El presidente de la Confederación CROEM, José María Albarracín, dijo que hoy es un día importante, y que el objetivo con esta estrategia es llegar a los 620.000 ocupados o si es posible a un número mayor, y que los indicios y espectativas son buenos.

 

Los agentes económicos y sociales también llegaron a un acuerdo en torno a la Ley de Participación Institucional que en el momento en que el gobierno la envíe a la Asamblea Regional será la décimo tercera ley de este tipo en toda España que se apruebe.

 

Hernández se congratuló con que Murcia se convierta en la primera autonomía que firme una estrategia de este tipo para mejorar la calidad del empleo, y destacó la financiación relevante que tendrán los doce ejes de intervención que se han diseñado.

 

Por otra parte, los representantes sindicales subrayaron la necesidad de derogar a nivel nacional las dos últimas reformas laborales, si bien Hernández matizó que en 2007, cuando no estaban en vigor, la tasa de temporalidad en la Región era del 40 por ciento y hoy en día está en el 35 por ciento.

 

La estrategia contará con una mesa de seguimiento que periódicamente vigilará el cumplimiento de los objetivos y en materia de formación se prevé mejorar los recursos y la atención que prestan los servicios públicos de empleo.

 

Jiménez recordó que su sindicato hace meses que señala que el principal problema no es la lentitud e insuficiencia en que se ha generado empleo, sino que éste tiene que ser de calidad, y la realidad actual es que es de alta precariedad, por encima de la media nacional.

 

Preguntado Albarracín por si la actitud de algunos empresarios ha sido la de beneficiarse de las reformas despidiendo a empleados fijos para sustituirlos por otros temporales o incluso subcontratando, respondió que a su juicio las reformas no se emplearon para tal motivo y que si había algún comportamiento irregular por parte de algún empresario que él no tenía conocimiento a día de hoy de ello ni había recibido ninguna denuncia de su existencia por la parte sindical.

 

Si quieres buscar trabajo en Murcia puedes visitar además nuestro Busca Empleo con ofertas en decenas de portales en internet que te ahorrará mucho tiempo.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner