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Nº Parados 05/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

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Los próximos pasos, además de la partida presupuestaria, serían preparar mociones para que todos los ayuntamientos de la región reclamen la aplicación de la medida y continuar la mesa técnica para continuar con sus estudios.

Reclaman en la comunidad de Madrid un abono de transporte gratis para personas en riesgo de exclusión

Los próximos pasos, además de la partida presupuestaria, serían preparar mociones para que todos los ayuntamientos de la región reclamen la aplicación de la medida y continuar la mesa técnica para continuar con sus estudios.  


Toda la oposición en la Asamblea de Madrid introducirá una enmienda en los Presupuestos regionales para 2017 con el objetivo de crear, en una primera fase, un abono social de transportes gratuito para 30.000 personas en riesgos de exclusión social perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad de Madrid.

 

PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobaron en el Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL) el pasado 15 de septiembre estudiar y crear un abono social, implantado en diversas fases. Siguiendo la hoja de ruta, se han reunido representantes de los tres grupos políticos y luego, en una segunda reunión, se sumaron a la mesa de trabajo representantes de la plataforma Madrid en Transporte Público, impulsor de la iniciativa.

 

Los tres grupos han acordado ahora introducir una enmienda en las Cuentas Públicas regionales para 2017, que se están elaborando ahora, que cubra el coste de este abono social y que los beneficiaros sean los perceptores de la RMI en 2016 y los nuevos receptores de esta renta en 2017, “dándose así un salto cualitativo, al estar determinado estos receptores en base únicamente a criterios económicos y no de edad o distribución económica” como hasta ahora, según señala las conclusiones de la Mesa de Trabajo.

 

La hipótesis es que los beneficiarios sean unas 30.000 personas, considerando que estas personas utilizan actualmente billete sencillo, metrobús o en algunos casos no viajan. Consideran también que los beneficiaros del abono social no incrementan los costes de los operadores. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

El coste de la medida sería unos 10 millones de euros al año, lo que supone casi 28 euros por persona, que es el dato ponderado tomando los datos actuales de distribución de viajes por zonas suponiendo que se producirán un 50% de viajes más que los actuales.

 

Los próximos pasos, además de la partida presupuestaria, serían preparar mociones para que todos los ayuntamientos de la región reclamen la aplicación de la medida y continuar la mesa técnica para continuar con sus estudios y tareas, con una reunión que tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18 horas.

 

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