www.portalparados.es beta

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Tanto la primera edición como la segunda ha estado dotada con 24 millones de euros, de los que el Ejecutivo extremeño aporta 12 y las Diputaciones provinciales seis millones cada una.

Más de 400 ayuntamientos extremeños ofrecerán trabajo dentro del II Plan de Empleo Social

Tanto la primera edición como la segunda ha estado dotada con 24 millones de euros, de los que el Ejecutivo extremeño aporta 12 y las Diputaciones provinciales seis millones cada una.  


Un total de 409 ayuntamientos y entidades locales menores de la comunidad han presentado 3.135 solicitudes de puestos de trabajo al amparo del II Plan de Empleo Social, destinado a la contratación de personas paradas de larga duración en situación de exclusión o riesgo de exclusión social.

 

La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez Morán, ha aportado estos datos en rueda de prensa junto a los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, pues el plan está financiado por estas tres instituciones.

 

Tanto la primera edición como la segunda ha estado dotada con 24 millones de euros, de los que el Ejecutivo extremeño aporta 12 y las Diputaciones provinciales seis millones cada una.

 

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución de la Dirección General de Empleo sobre la concesión de estas subvenciones dentro del Programa I (municipios y entidades locales menores) pues hay un Programa II dirigido a pymes, empresas de economía social o entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 9 de diciembre.

 

En el marco del I Plan de Empleo Social se crearon unos 4.000 puestos de trabajo, de seis meses de duración, de los que más de 3.000 correspondían a ayuntamientos y entidades locales menores y alrededor de 800 a entidades privadas, de ellos 200 con compromiso de contratación de seis meses más. [Solicita información sobre cursos de formación para auxiliares en distintas especialidades]

 

En el caso del II Plan de Empleo Social, de las 3.135 solicitudes presentadas, 1.969 pertenecen a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Badajoz, mientras que 1.166 parten de la provincia de Cáceres.

 

A esto ha que sumar 31 contrataciones más tras el “esfuerzo” realizado por pequeños municipios para financiarlas con fondos propios y la cifra global, según Gutiérrez, podría haber alcanzado incluso las 3.200 contrataciones si el Ayuntamiento de Cáceres hubiera optado al cien por ciento de los puestos que se le ofrecían.

 

Pero, ha apuntado, el Consistorio cacereño renuncia “una vez más a casi 600.000 euros” con la solicitud de tan solo 64 puestos de trabajo de los 160 que podía solicitar, una decisión que han lamentado tanto la consejera como los presidentes de las dos Diputaciones provinciales.

 

Se han dado todas las facilidades posibles, no hay explicación y esto es cuestión de prioridad política“, ha aseverado Gutiérrez, quien ha subrayado que este plan no es una política activa de empleo (PAE) es un plan de “segunda oportunidad” para parados de larga duración y de “emergencia social”.

 

Como resultado del plan, ha mencionado que “la última EPA dice que solo en un año ha descendido en 2 puntos” la tasa de personas que no cobran prestación, al pasar de “40,3 % en octubre de 2015 a 38,7 % ahora”.

 

Por su parte, tras agradecer el compromiso de la Junta con el empleo y para “rescatar” a quienes atraviesan más dificultades, Miguel Ángel Gallardo ha considerado que este Plan de Empleo Social se ha hecho “sin bombo y sin platillo, en los despachos”, para “poner en valor lo más importante que tiene que tener la política, las personas”.

 

Gallardo se ha mostrado “orgulloso” de que la Diputación pacense contribuya con este plan y ha dicho que le “sonroja” comprobar cómo el PP, cuyo lema electoral era “Lo primero el empleo”, “no solo no se pone al lado de la Junta sino enfrente” para “boicotear” un plan que tiene por objetivo “devolver la dignidad a las personas”.

 

Además, ha valorado la vertiente en el ámbito productivo de este plan pues contempla un programa para entidades privadas. “El empleo social de hoy, mañana se puede convertir en empleo estructural, lo que mejora la productividad”, ha precisado.

 

En los mismos términos, Charo Cordero ha aplaudido que se dé una respuesta al problema de la exclusión social mediante la contratación de personas que ya no reciben ninguna prestación.

 

Igualmente, considera “lamentable” que Cáceres haya renunciado a la totalidad de los puestos de trabajo que le correspondían y que este empleo no llegue a todas las familias que lo necesitan, lo que, a su juicio, dice mucho de quien gobierna la ciudad.

 

En este sentido, ha destacado el “acto de generosidad” que hacen las Diputaciones pues aunque sus políticas van dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, entienden que un desempleado que está en una ciudad tiene el “mismo derecho” al trabajo que uno que viva en Ruanes, por ejemplo.

 

Y si quieres buscar trabajo en Extremadura, te invitamos a que uses nuestro Busca Empleo con ofertas de trabajo en decenas de portales en internet.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner