www.portalparados.es beta

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
El objetivo, ha expuesto Ana Vázquez, es contar con un sistema de detección de necesidades para monitorizar el mercado de trabajo y dar así respuesta a corto, medio y largo plazo, contando con "una estructura dinámica que nos permita tomar las mejores decisiones".

El Inaem utilizará técnicas de Big Data para detectar ofertas de trabajo en Aragón

El objetivo, ha expuesto Ana Vázquez, es contar con un sistema de detección de necesidades para monitorizar el mercado de trabajo y dar así respuesta a corto, medio y largo plazo, contando con "una estructura dinámica que nos permita tomar las mejores decisiones".  


El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) trabajará con Big Data para captar ofertas laborales existentes que se intercambian en el mercado de trabajo y que no se canalizan en la actualidad a través de este organismo. Así lo ha avanzado este martes la directora gerente, Ana Vázquez, quien ha comparecido ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, a petición del Grupo Popular.

 

Vázquez ha presentado el sistema de prospección del mercado de trabajo que está diseñando el INAEM, en el marco del Plan Detecta, una de las medidas contempladas en el Plan de Mejora de Empleo 2016-2019 firmado por el Gobierno autonómico y los agentes sociales y económicos el pasado mes de septiembre. Una de las funciones del Instituto es contribuir al funcionamiento eficiente del mercado de trabajo diseñando políticas orientadas a las necesidades de los trabajadores, ha apuntado.

 

El objetivo del Instituto es que la oferta formativa sea cada vez más ajustada a las necesidades de las empresas aragonesas, para lo que este ente dispone de una metodología propia, el Plan Detecta, que integra técnicas, conforma un conjunto plural de fuentes de información y atiende a las perspectivas territorial, económica y social para configurar la formación profesional para el empleo.

 

Una de las medidas que contempla este plan es atribuir un índice a cada una de las especialidades formativas para determinar con exactitud qué acción formativa requiere en mayor medida cada territorio, actividad y colectivo laboral.

 

El sistema de prospección pretende proporcionar al INAEM “un conocimiento permanente y profundo de lo que está pasando ahora y a corto y medio plazo“, ha explicado Vázquez, añadiendo que está ubicado en el Espacio Empresas, en las tres provincias aragonesas.

 

El objetivo, ha expuesto Ana Vázquez, es contar con un sistema de detección de necesidades para monitorizar el mercado de trabajo y dar así respuesta a corto, medio y largo plazo, contando con “una estructura dinámica que nos permita tomar las mejores decisiones“.

 

El INAEM cuenta con un plan de prospección para las empresas, a las que ofrece una cartera de servicios, tratando de identificar las necesidades en relación a la contratación y la formación de sus empleados. También han avanzado en la prospección mediante las nuevas tecnologías.

 

Proyectos piloto

 

Asimismo, la directora ha indicado que el INAEM está desarrollando sendos proyectos piloto orientados a las TIC y el sector agrario, en la línea de establecer perfiles profesionales “bien depurados” para que la casación entre las necesidades de las empresas y las capacidades laborales de los trabajadores “sea mucho más natural y fácil de realizar”.

 

Por otra parte, ha hecho hincapié en que hay una relación inversa “casi general” entre la tasa de paro y el nivel formativo de la fuerza de trabajo, de forma que de los 81.055 aragoneses inscritos en las oficinas de empleo a fecha 31 de octubre, más del 67 por ciento solo han cursado la primera etapa de la Educación Secundaria o menos, lo que contrasta con las perspectivas del mercado de trabajo de la UE, ya que en 2020 solo el 15 por ciento de los puestos de trabajo podrán ser ocupados por personas sin ninguna cualificación profesional, de ahí la necesidad de “hacer un esfuerzo notable para incrementar la formación de nuestra fuerza de trabajo”.

 

Ana Vázquez ha señalado que el INAEM destinará este año 49 millones de euros, la mitad de su presupuesto, a la formación profesional para el empleo, que “tiene que ser cada vez más ajustada a las necesidades del sistema productivo para que sea realmente eficaz“, observando que si es doloroso que no existan puestos de trabajo a disposición de los trabajadores, también lo es que no puedan ocuparlos por no contar con la formación requerida.

 

Ha puesto de relieve que las empresas demandan cada vez más que los trabajadores desarrollen competencias transversales o actitudinales, por lo que el Instituto pondrá en marcha un programa de formación sobre estos contenidos.

 

La directora del INAEM ha lamentado que este año no ha sido “idóneo” en formación profesional para el empleo, ya que el Gobierno de España no ha elaborado todavía el reglamento de la Ley sectorial.

 

En otro orden de cosas, la directora del INAEM ha comentado que este año ha contado con un presupuesto un 11 por ciento superior al de 2015, ha ampliado las líneas de atención temprana y ha intensificado la actuación en materia de intermediación laboral.

 

Y si quieres buscar trabajo en Aragón, te invitamos a que uses nuestro Busca Empleo con ofertas de trabajo en decenas de portales en internet.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner