www.portalparados.es beta

Nº Parados 22/07/2017

SEPE
3362811
EPA
4255000

Nº Parados 22/07/2017

SEPE
3362811
EPA
4255000
cursosbanner
En un primer momento las oposiciones para profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional se iban a convocar en 2017, lo que suscitó críticas por parte de algunos sindicatos que alertaron del efecto llamada, ya que Aragón era una de la pocas comunidades que pretendía hacer los exámenes este mismo año, atrayendo de esta forma a opositores de otras comunidades.

Acuerdan un nuevo calendario de oposiciones para profesores en Aragón para 2018 y 2019

En un primer momento las oposiciones para profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional se iban a convocar en 2017, lo que suscitó críticas por parte de algunos sindicatos que alertaron del efecto llamada, ya que Aragón era una de la pocas comunidades que pretendía hacer los exámenes este mismo año, atrayendo de esta forma a opositores de otras comunidades.  


La Mesa Sectorial de Educación en Aragón ha llegado a un acuerdo unánime para respaldar el nuevo calendario de oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanzas medias, maestros y enseñanzas especiales que, al comenzar en 2018, evita el efecto llamada de opositores de otras comunidades.

 

El acuerdo ha sido apoyado por CSIF, CGT, CCOO y UGT, y  ha contado con el apoyo finalmente de STEA, con lo que este pacto para celebrar oposiciones en 2018 y 2019 goza del respaldo unánime de la mesa de negociación.

 

En un primer momento las oposiciones para profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional se iban a convocar en 2017, lo que suscitó críticas por parte de algunos sindicatos que alertaron del efecto llamada, ya que Aragón era una de la pocas comunidades que pretendía hacer los exámenes este mismo año, atrayendo de esta forma a opositores de otras comunidades. [Solicita información sobre cursos para preparar Oposiciones]

 

Pero el pasado 21 de febrero el Ministerio de Educación anunció que recurriría cualquier convocatoria de oposiciones en 2017, y ahora en Aragón se ha llegado a este acuerdo que traslada la celebración de las oposiciones para 158 plazas de profesores de Educación Secundaria y FP e inspección a 2018.

 

Y en 2019 saldrán, según el acuerdo, todas las especialidades del cuerpo de maestros, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de artes y conservatorios de música.

 

En una nota, UGT alaba el acuerdo por supone “una planificación hasta 2019” y la posible mejora en cuanto al aumento de plazas, si la tasa de reposición se suprime en virtud del acuerdo al que se llegó en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de mitad de enero.

 

Para UGT, los opositores ahora van a tener una previsión a largo plazo para poder programarse y planificar su preparación, pudiendo conciliar esta tarea con su vida personal y familiar.

 

STEA, por su parte, ha decidido apoyar ahora este acuerdo por el efecto llamada queda “definitivamente disipado”. Recuerdan en otra nota que con el anterior acuerdo quince especialidades de enseñanzas medias iban a ser víctimas de este efecto, al convocarse “a contracorriente” del resto de comunidades.

 

Aunque el compromiso era convocar 158 plazas en las primeras oposiciones, que ahora serán en 2018, las vacantes concretas se cerrarán después porque, según STEA, se pedirá que se puedan convocar plazas por encima de la tasa de reposición (jubilaciones y fallecimientos en el año natural), para reducir el porcentaje de interinidad, que es del 33 por ciento en la actualidad en Aragón.

 

Desde CSIF advierte sin embargo de que el próximo año, o el siguiente, se podría dar la misma situación y con los presupuestos del Estado sin aprobar.

 

CSIF pide que se firme un acuerdo a nivel nacional para blindar la oferta de empleo público, de tal modo que los presupuestos del Estado queden desvinculados de las oposiciones.

 

En el caso de la Educación, no se crea empleo, sino que se consolida el que existe y que está ocupado por personal interino, es decir, que no supone gasto extraordinario para las arcas públicas.

 

El sindicato lamenta la “precariedad laboral” que permite el ejecutivo central al prohibir convocar oposiciones mientras lanza mensajes “contradictorios” de que quiere reducir la tasa de interinidad.

 

Si quieres encontrar trabajo en Aragón, puedes visitar nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner