www.portalparados.es beta

Nº Parados 24/08/2017

SEPE
3335924
EPA
3914300

Nº Parados 24/08/2017

SEPE
3335924
EPA
3914300
cursosbanner
El Plan Infoca dispondrá este año de un presupuesto de 157,6 millones de euros, de los que 74 son para prevención y el resto para extinción de incendios, y contará con 4.400 profesionales, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), 8 Unidades Móviles de Meteorología y 39 medios aéreos.

El Plan Infoca va a contar con 4.440 profesionales en Andalucía y una bolsa de empleo para 250 personas

El Plan Infoca dispondrá este año de un presupuesto de 157,6 millones de euros, de los que 74 son para prevención y el resto para extinción de incendios, y contará con 4.400 profesionales, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), 8 Unidades Móviles de Meteorología y 39 medios aéreos.  


El Plan Infoca dispondrá este año de un presupuesto de 157,6 millones de euros, de los que 74 son para prevención y el resto para extinción de incendios, y contará con 4.400 profesionales, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), 8 Unidades Móviles de Meteorología y 39 medios aéreos.

 

Estos datos han sido ofrecidos por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha comparecido ante el pleno del Parlamento para informar, a petición propia y del PSOE, sobre la campaña del Plan INFOCA, cuyo periodo de máximo riesgo comienza el próximo 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre.

 

Ha destacado el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros y, a modo de ejemplo, ha resaltado que se está actuando de forma mecanizada sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos y manualmente en otros 6.052. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

A ello ha añadido la adecuación de 1.700 kilómetros y los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía, que actúa con 126.215 cabezas de ganado en 3.410 kilómetros lineales de cortafuegos, y que este año cuenta con una partida de 800.000 euros.

 

Además, el pasado mes de abril se constituyó el Equipo Regional de Quemas de Andalucía con el fin de armonizar e impulsar el uso del fuego en la comunidad autónoma, así como coordinar la formación del dispositivo del Infoca en el manejo de fuego técnico.

 

Ha recordado que la consejería mantiene los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif, que con una inversión cercana a los 10 millones de euros, permiten actuaciones de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.

 

Como novedad este año destaca la acción de sensibilización que se va a realizar con Red Eléctrica en zonas de interfase urbano-forestal y en actividades agrarias o forestales que requieran del uso del fuego.

 

En cuanto a la mejora de la estabilidad de los trabajadores, ha destacado la próxima convocatoria extraordinaria de la nueva oferta de empleo para cubrir las bajas, así como la constitución de una nueva bolsa de trabajo para la contratación temporal de 250 trabajadores, la misma cifra que el año pasado.

 

Ha avanzado que en lo que va de año el dispositivo ha realizado un total de 169 intervenciones, de las que el 86,4 % (146) han sido conatos, que han afectado a 96 hectáreas de superficie (325 hectáreas menos que en 2016).

 

Al inicio de su intervención, el consejero ha transmitido su pésame a la familia de Miguel Aguado, trabajador de 63 años del Infoca fallecido el pasado febrero en un paraje de Lentegí (Granada) tras volcar el vehículo que conducía cuando regresaba de su centro de trabajo.

 

La portavoz del PP, Patricia Navarro, que ha recordado que más de la mitad del territorio de Andalucía es superficie forestal, ha coincidido en que el dispositivo del Infoca es “ejemplar”, pero ha alertado que dicho reconocimiento es “a costa de la salud” de sus trabajadores, cuyas reivindicaciones son “históricas”.

 

Así, se ha hecho eco de algunas de las denuncias de los trabajadores, como el “descontrol” en la planificación para la cobertura de plazas, que se ha convertido en un “problema estructural” y ha discrepado con que Andalucía pueda afrontar la campaña de verano “con tranquilidad”.

 

Por ello, ha pedido al consejero que “humanice” el dispositivo porque “es hora de que empiecen a tomárselo en serio y mejoren sus condiciones laborales“.

 

La portavoz de Podemos, Mercedes Barranco, ha asegurado que en Andalucía “somos muy buenos apagando incendios“, pero no ocurre lo mismo con la prevención, por lo que ha reclamado una planificación mas acorde a las necesidades y mayor presupuesto.

 

Ha apostado por ampliar los periodos de alto riesgo hasta finales de otoño de forma “normalizada” y ha reclamado que todos los municipios tengan en vigor los planes de autoprotección, que se identifiquen los puntos negros y que se apliquen sanciones y condenas “ejemplarizantes” a los “terroristas medioambientales”.

 

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Escrivá ha pedido “más y mejores medios”, así como una mayor coordinación, y ha considerado insuficiente que a la prevención de incendios se destine menos de la mitad del presupuesto del plan.

 

Ha puesto el acento en la situación de los profesionales del operativo Infoca y el hecho de que muchos de los trabajadores “no están contratados todo el año”, tras lo que ha pedido mayor dotación presupuestaria, más medios laborales y más prevención.

 

El diputado de IU José Antonio Castro ha destacado que el operativo del Plan Infoca está “a la vanguardia” de la prevención y extinción de incendios, no sólo en España, sino en Europa, aunque ha considerado que el dispositivo se está “deteriorando”, y ha reclamado que se cubran el cien por cien de las plazas vacantes, especialmente en el periodo de mayor riesgo. Según IU, la oferta de empleo prevista no sirve para “otorgar estabilidad”, especialmente a los trabajadores más “vulnerables”.

 

El portavoz del PSOE, Julio Millán, ha dicho que el Infoca es “un ejemplo de profesionalidad, eficacia, coordinación y gestión pública“, además de un “referente a nivel mundial” y, tras pedir a la oposición que “deje trabajar a los sindicatos“, ha sostenido que los conflictos laborales ya se han solucionado.

 

Si quieres encontrar trabajo en Andalucía, puedes visitar nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner