www.portalparados.es beta

Nº Parados 18/08/2017

SEPE
3335924
EPA
3914300

Nº Parados 18/08/2017

SEPE
3335924
EPA
3914300
cursosbanner
La Comunidad de Madrid ha presentado  las líneas de su Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), que incluye "mesas de descubrimiento emprendedor" y la compra de tecnología innovadora en fase precomercial por la Administración.

Madrid apoyará a las startups con la compra de tecnología innovadora en fase precomercial

La Comunidad de Madrid ha presentado las líneas de su Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), que incluye "mesas de descubrimiento emprendedor" y la compra de tecnología innovadora en fase precomercial por la Administración.  


La Comunidad de Madrid ha presentado  las líneas de su Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), que incluye “mesas de descubrimiento emprendedor” y la compra de tecnología innovadora en fase precomercial por la Administración.

 

El objetivo de la política madrileña de I+D+i, financiada con fondos europeos (Feder) y complementada con fondos autonómicos, es redirigir el apoyo a las pymes, abandonando las ayudas a la compra de maquinaria que se hacía hasta ahora en favor de ayudas a la transformación digital, para aumentar su competitividad y convertir Madrid en un “polo de innovación de referencia internacional”.

 

Así lo han explicado hoy la directora general de Economía, Rosario Rey, y su homólogo de Universidades, José Manuel Torralba, en un acto en el CSIC para presentar las líneas de la RIS3 y del V Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica (Pricit) para promover un cambio de modelo económico en la región. [Solicita información sobre Másteres Universitarios en Tecnología]

 

La estrategia consiste en “focalizar las prioridades científico técnicas” mediante un proceso de diferenciación, para ver “dónde está el potencial de la región y concentrar los recursos -que son pocos”- en las fortalezas de Madrid, a través de “un proceso colaborativo con las empresas”, centrado en el programa MadrIDTech, de carácter transversal, según Reyes.

 

Un requisito para la concesión de estas ayudas es que las pymes establezcan “acuerdos de cooperación o subcontratación con centros de investigación” de la región, potenciando así “el ecosistema innovador para lograr la interacción” entre emprendedores, inversores y entidades científicas.

 

Junto con el Pricit, que está dirigido a universidades y centros investigadores, la estrategia incluye subvenciones a empresas a través de MadrIDTech, para posicionar Madrid “a la vanguardia en innovación y conocimiento” con una inversión total de 420 millones de euros en 2016-2020.

 

El punto de unión entre el Pricit y MadrIDTech es la “transferencia del conocimiento a la empresa“, continuó Reyes. Eliminar trabas burocráticas y acelerar los tiempos es prioritario, ya que la concesión de un cheque de innovación de 10.000 euros a una pyme “pasa seis veces por la Intervención hasta que se desembolsa”.

 

La región destina a I+D el 1,71% del PIB, pero para alcanzar el objetivo del 2% hace falta duplicar la aportación privada. “Si queremos renovar la economía, los que tienen ideas rompedoras son las start-ups“, ha dicho Rafael Rodríguez, del CSIC, que ha pedido “mayor contacto personal” entre centros y empresas, y que el CSIC “forme parte de los cluster de empresas para que se conozcan” y puedan maximizar el impacto de la financiación de la UE, algo que solo hacen País Vasco, Cataluña y Madrid.

 

Hay que concentrar los recursos en unas pocas áreas; atraer, aflorar y retener el talento; monitorizar la supervivencia de las emergentes hasta la fase de producción del prototipo y garantizar la compra pública innovadora para “pasar del laboratorio a la industria”.

 

Ejemplo de resiliencia es el de una empresa de grifos que iba mal y se reconvertió al sector de prótesis y biomateriales en el área de salud, y aunque las subvenciones solo llegarán a unas 500 empresas, tendrán “un efecto multiplicador“.

 

Tras señalar que el 46% de la inversión extranjera a España viene a Madrid, que cuenta con las mejores infraestructuras y recursos humanos para la investigación, Rey defendió “introducir en los colegios la formación en innovación” para cambiar mentalidades.

 

Para Torralba, Madrid es el entorno de I+D más potente de España, con seis universidades públicas, ocho privadas, los institutos Imdea autonómicos y organismos estatales como el CSIC, con un 30% de sus institutos ubicados en Madrid, o el Ciemat, con los que hay que buscar sinergias.

 

Si quieres encontrar trabajo en Madrid, puedes visitar nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner