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Los microcréditos de Microbank a emprendedores ha permitido crear 21.321 puestos de trabajo

Los microcréditos concedidos en 2015 a emprendedores por MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, facilitaron la creación de 21.321 puestos de trabajo en toda España, la mayoría en el sector de servicios profesionales y comercio minorista.

 

Estos datos forman parte del balance de la actividad en el último año de este banco, presidido por Antoni Vila y que, desde su creación en 2007, ha concedido ya 600.000 créditos a emprendedores y familias por un valor total de 3.000 millones de euros, lo que supone un promedio de 6.000 euros por cada operación.

 

En el ejercicio de 2015, MicroBank concedió un total de 121.525 microcréditos, de los que 21.321 fueron a parar a emprendedores que los utilizaron para crear o ampliar sus negocios, mientras que el resto se otorgaron a familias en concepto de ayuda social. [Solicita información sobre cursos de formación para gestionar una empresa]

 

Vila, que ha presentado hoy en conferencia de prensa un informe sobre el impacto de los microcréditos elaborado por Esade, ha avanzado que, en lo que va de 2016, el número de operaciones cerradas por el banco son ya 153.000, lo que supone un incremento del 38 % en relación al año anterior.

 

Este crecimiento, algo superior al 35 % de media que experimentan estos créditos cada año, se explica en especial por el incremento de las ayudas a familias, que ya representan el 70 % del total.

 

El informe sobre el impacto de los microcréditos de Esade revela que un 29 % de los emprendedores financiados en 2015 ha contratado a algún trabajador desde la concesión de la ayuda mientras que un 93 % sigue trabajando en su propio negocio.

 

Además, el 43 % de los emprendedores afirman que tienen previsto contratar a algún trabajador en los próximos 12 meses. El 48 % de los negocios creados tienen como ámbito de actividad los servicios profesionales (centros de estética, peluquerías, asesorías, taxis o estudios de fotografía), seguido del comercio minorista (29 %) y la hostelería y la restauración.

 

El 20 % de los beneficiarios de un préstamo de MicroBank tomaron la iniciativa de montar un negocio porque no tenían una opción mejor en el mercado laboral, mientras que los que se decidieron por haber visto una oportunidad clara de negocio representan un 24 %.

 

El informe, elaborado por Mar Cordobés, dibuja el perfil del beneficiario de los créditos como el de un hombre, de entre 36 y 49 años, con estudios secundarios y nacionalidad española, y que trabajaba como autónomo antes de la concesión de la ayuda.

 

Antoni Vila y el director general de MicroBank, Albert López, se han mostrado satisfechos por el 74 % de la tasa de supervivencia de los negocios generados a partir de estos préstamos y del bajo nivel de morosidad (una tasa de 4,2, que se queda en 2,7 con las ayudas del fondo europeo de inversiones), que es mayor entre los emprendedores que entre las familias.

 

El Instituto de Innovación Social de Esade ha elaborado también otro informe del impacto sobre los microcréditos concedidos entre 2010 y 2013, que concluye que el microcrédito es un instrumento válido para consolidar negocios y crear puestos de trabajo, además de para mejorar la calidad de vida de los emprendedores.

 

MicroBank, el único banco de España que se dedica exclusivamente a la financiación de proyectos con microcréditos, ofrece préstamos a un interés entre el 5,5 y el 15 %, sin necesidad de avales y garantías para autónomos, emprendedores y microempresas, así como a personas y familias, con el objetivo de que atiendan una dificultad temporal.

 

El fondo europeo de inversiones cubre en estos momentos el 50 % de morosidad de estos productos, porcentaje que ha caído desde del 75 % de hace unos años.

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