www.portalparados.es beta

Nº Parados 17/12/2017

SEPE
3474281
EPA
3731700

Nº Parados 17/12/2017

SEPE
3474281
EPA
3731700
cursosbanner
¿Eres autónomo o estás planteándote emprender? Entonces debes conocer la normativa que tendrás que cumplir, incluyendo las cuotas mensuales que habrás de pagar a la Seguridad Social. La cuota mínima de cotización a pagar es de 893,10 euros y la máxima de hasta 3.751,2 euros, según informa El País. Esto quiere decir que, por ejemplo, […]

Así han cambiado las cuotas de los autónomos

¿Eres autónomo o estás planteándote emprender? Entonces debes conocer la normativa que tendrás que cumplir, incluyendo las cuotas mensuales que habrás de pagar a la Seguridad Social. La cuota mínima de cotización a pagar es de 893,10 euros y la máxima de hasta 3.751,2 euros, según informa El País. Esto quiere decir que, por ejemplo, […]  


¿Eres autónomo o estás planteándote emprender? Entonces debes conocer la normativa que tendrás que cumplir, incluyendo las cuotas mensuales que habrás de pagar a la Seguridad Social. La cuota mínima de cotización a pagar es de 893,10 euros y la máxima de hasta 3.751,2 euros, según informa El País. Esto quiere decir que, por ejemplo, un autónomo que cotice por la mínima, deberá abonar unos 267 euros al mes si no se ha acogido a la tarifa plana u otras bonificaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este cálculo es aproximado y su fin es servir como ejemplo de lo que podría tener que pagar un autónomo medio.

Este año se han introducido algunos cambios relativos a las bases de cotización. Por ejemplo, aquellos autónomos que sean menores de 47 años podrán elegir la base de cotización que prefieran. Sin embargo, los que ya tengan esa edad y en su día escogieran una base de cotización inferior a 1.964 euros, no podrán cotizar una cantidad mayor a la misma, salvo que lleven a cabo los cambios pertinentes antes del 30 de junio del 2017.

¿Pero qué pasa si siendo autónomo también has sido asalariado? Si el 2016 cotizaste 12.368,23 euros o más, podrás optar a la devolución de la mitad del exceso en el caso de que las cotizaciones que hayas ingresado superen la cantidad anteriormente mencionada.

Si tu negocio ha prosperado y has contratado más de diez empleados, tu base mínima de cotización se fija en los 1.152,9 euros.

 

¿En qué consiste la tarifa plana?

Se trata de una reducción (por un tiempo limitado) de la cuota que los nuevos autónomos tendrán que abonar a la Seguridad Social cuando se den de alta. Esta cuota fuera del plan de tarifa plana ronda, como hemos comentado más arriba, los 300 euros, cantidad que un emprendedor que está empezando un negocio desde cero, no podrá pagar.

La tarifa plana es una rebaja en la cuota por la que el autónomo tendrá que abonar 50 euros mensuales durante los primeros seis meses. A partir de ese momento, la cuota se irá incrementando de forma progresiva hasta alcanzar la cifra normal.

Te contamos cuáles son los requisitos necesarios para poder acceder a este plan:

  • No haber estado dado de alta como autónomo durante los 5 años anteriores.
  • Si has sido autónomo antes, no haber recibido nunca una bonificación de la Seguridad Social.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No trabajar al mismo tiempo por cuenta propia y ajena.
  • No pertenecer al régimen para familiares de autónomos. Esto se conoce como “autónomo colaborador”.

 

¿Cómo funciona?

Esta reducción se aplica sobre la base mínima de cotización y quien se haya acogido a este plan de cotización dispondrá de cobertura sanitaria y cotizará para la jubilación, pero no estará cubierto por accidentes laborales ni desempleo. En caso de querer tener cobertura ante estas situaciones, tendrías la opción de ampliar la cuota mensual, lo que la dejaría alrededor de los 80 euros al mes en lugar de los 50 que mencionamos más arriba.

Debes solicitar la tarifa plana en el momento de darte de alta como autónomo, si la pides después, no se te concederá.

Esperamos que esta información te haya ayudado a resolver algunas dudas sobre este asunto.  Ya sabrás que sacar adelante un negocio implica hacer una serie de inversiones, sobre todo en el momento de su creación. Hay momentos en los que surgen gastos extra propios del mantenimiento del negocio y ante estas situaciones, los mini préstamos pueden ser la mejor manera de financiar dichos gastos.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner