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Nº Parados 22/01/2018

SEPE
3412781
EPA
3731700

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La Unión General de Trabajadores (UGT) ha registrado una denuncia en la Dirección General de Trabajo con el objeto de señalar la relación laboral entre los trabajadores de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart, denominados 'riders', y dichas compañías

UGT denuncia en la dirección general de Trabajo a cuatro empresas de reparto de comida a domicilio

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha registrado una denuncia en la Dirección General de Trabajo con el objeto de señalar la relación laboral entre los trabajadores de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart, denominados 'riders', y dichas compañías  


La Unión General de Trabajadores (UGT) ha registrado una denuncia en la Dirección General de Trabajo con el objeto de señalar la relación laboral entre los trabajadores de Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart, denominados ‘riders’, y dichas compañías.

 

El sindicato ha justificado la denuncia a las empresas “por su relación fraudulenta de falsos autónomos con los ‘riders’ y demás mensajeros que distribuyen comidas y paquetes en las principales ciudades de España“.

 

La institución ha destacado que estas compañías “trabajan con un mismo modelo económico basado en una aplicación informática con la que pueden saber en todo momento la geolocalización del trabajador e impartir órdenes, ofertas y sanciones“. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Sólo se gana si hay pedidos

 

La aplicación organiza horarios y distribuye, según una evaluación personal, las franjas en las que el trabajador podrá recibir pedidos. “Sin realizar pedidos no se ganará dinero, aunque el trabajador o la trabajadora esté en la calle“, añade.

 

Aquellos que no cumplen con los criterios impuestos con estas empresas son desconectados, despedidos, cesan su actividad”, explica UGT, “sin explicaciones ni indemnizaciones“. El sindicato apunta además a una nueva modalidad en la que dejan a cero horas en la siguiente semana de trabajo a aquellos que no acatan sus órdenes.

 

Así pues, denuncia que estos trabajadores están “atrapados en un sistema impuesto en el que las condiciones vienen dadas“. “Ellos no pueden negociar el precio de los pedidos y servicios, aunque las empresas lo modifican unilateralmente“, subraya.

 

Dependen de la empresa con la que prestan servicios para poder trabajar, les dan la infraestructura necesaria para poder realizar el trabajo, les imparten una formación previa antes de empezar a trabajar, llevan la imagen de la empresa por toda la ciudad, les prohíben hablar con los proveedores“, explica, al tiempo que resalta que todos ellos son “elementos que constituyen indicios que demuestran una relación laboral“.

Los trabajadores pagan los gastos e impuestos

 

UGT denuncia además que la empresa hace recaer sobre los trabajadores toda la responsabilidad de la relación laboral, ya que tienen que cargar con el IVA, IRPF, seguridad social de autónomos, mantenimiento del vehículo, seguros, etcétera, “mientras que las empresas ingresan las ganancias por las dos vías: por el consumidor y por el trabajador“.

 

La organización ha puesto a disposición del colectivo la plataforma sindical ‘Turespuestasindical.es‘, donde se atienden denuncias de ‘riders’ y motoristas a pie de calle y han requerido a la Dirección General que, “con carácter de urgencia, resuelva esta situación“.

 

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