www.portalparados.es beta

Nº Parados 25/07/2017

SEPE
3362811
EPA
4255000

Nº Parados 25/07/2017

SEPE
3362811
EPA
4255000
cursosbanner
El Gobierno debe desarrollar ahora el reglamento en el que se concretarán los criterios económicos necesarios para acceder al bono social de la luz si bien ya sabemos que la ayuda irá dirigida a aquellas personas que tengan contratada una potencia de 3Kw, familias con todos sus miembros en paro, pensionistas con bajas prestaciones y familias numerosas aunque ahora dependerá de su renta.

Requisitos para acceder al nuevo bono social de la luz

El Gobierno debe desarrollar ahora el reglamento en el que se concretarán los criterios económicos necesarios para acceder al bono social de la luz si bien ya sabemos que la ayuda irá dirigida a aquellas personas que tengan contratada una potencia de 3Kw, familias con todos sus miembros en paro, pensionistas con bajas prestaciones y familias numerosas aunque ahora dependerá de su renta.  


El Congreso de los Diputados ha cambiado la regulación del llamado bono social de la luz que permite acceder a un descuento del 25% fijado por el Gobierno sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

 

Este cambio ha venido como consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el sistema de financiación de este bono social, creado en 2009 y que recaía sobre aquellas compañías capaces de crear, distribuir y vender luz, como son Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa.

 

A partir de ahora, y tras la decisión del Congreso, la financiación recaerá sobre las 200 empresas comercializadoras que es una de las grandes novedades de la nueva legislación. También se modifican algunos aspectos para solicitar el bono social que dependerá ahora más de las rentas de los solicitantes que de otro tipo de situaciones.

 

El Gobierno debe desarrollar ahora el reglamento en el que se concretarán los criterios económicos necesarios para acceder al bono social de la luz si bien ya sabemos que la ayuda irá dirigida a aquellas personas que tengan contratada una potencia de 3Kw, familias con todos sus miembros en paro, pensionistas con bajas prestaciones y familias numerosas aunque ahora dependerá de su renta. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Una vez el solicitante haya comprobado que cumple los requisitos, debe asegurarse de que su contrato de electricidad coincide con alguna de las 7 compañías que ofrecen esta tarifa especial: Endesa Energía XXI; Iberdrola Comercialización de Último Recurso; Gas Natural S.U.R., S.D.G., S.A.; EDP Comercialización de Último Recurso; Viesgo Comercializadora de Referencia S.L.; Teramelcor, S.L. (Melilla) y Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.

 

A continuación, se contacta con la empresa y se procede a rellenar la solicitud. En el caso de perder el derecho al bono social, se debe comunicar a la compañía de forma inmediata, puesto que no hacerlo puede suponer una penalización del 10% de la tarifa PVPC.

¿Qué ocurre si no puedo pagar el recibo de la luz?

 

La nueva legislación aborda también el problema de la pobreza energética que protagonizan miles de familias que no pueden hacer frente al pago de este servicio. En primer lugar, la normativa prohíbe expresamente cortar la luz a aquellas familias que estén tutelados por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento.

 

Y además, para el resto de los clientes, las eléctricas deberán esperar cuatro meses antes de cortar la luz a aquellas familias que no hayan pagado la factura en lugar de los dos meses con los que se hacía en la actualidad.

 

De nuevo, en el reglamento, se deberán especificar los criterios de estas dos novedades por lo que todavía no tienen efectos inmediatos en la situación de los que tengáis ahora algún tipo de retraso con vuestra compañía.

 

Si quieres encontrar trabajo, puedes visitar nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    ANTONIO JOSE soriano campomanes
    06/02/2017 a las 06:29 Responder

    Buenas tardes, creo que el articulo no es exacto, habria que quitar lo de familias numerosas. La modificacion es que ha todo el mundo en riesgo de exclusion, que no llegue a la renta minima… ya sea familia numero o no. Felicidades por su web. Gracias!

    • User Avatar
      Eva Ramírez Ponce
      19/02/2017 a las 16:12 Responder

      Y que pasa con los que ya tienen bono social y no tienen derecho ? Como familias numerosas que superan umbral de renta gracias

  2. User Avatar
    Desire
    22/05/2017 a las 18:32 Responder

    La cuestión es que hay gente con rentas más elevadas que otros ,y por bajarse la potencia,están pagando menos,con lo cual perjudican a otros que lo necesitan más,el pillaje es fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner