www.portalparados.es beta

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 08/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Fátima Báñez repite como Ministra de Empleo y Seguridad Social en el nuevo gobierno que presentó la semana pasada Mariano Rajoy. Este lunes ha sido su primer día de trabajo con plenos poderes y muchas son las asignaturas pendientes que tendrá que afrontar durante los próximos meses. Algunas casi obligatorias y otras absolutamente necesarias.

Las tareas pendientes de Fátima Bañez en el Ministerio de Empleo

Fátima Báñez repite como Ministra de Empleo y Seguridad Social en el nuevo gobierno que presentó la semana pasada Mariano Rajoy. Este lunes ha sido su primer día de trabajo con plenos poderes y muchas son las asignaturas pendientes que tendrá que afrontar durante los próximos meses. Algunas casi obligatorias y otras absolutamente necesarias.  


Muchas organizaciones, relacionadas con el mundo laboral, ya han pedido reuniones con Báñez para plantearles alguno de los problemas que tienen todos los colectivos implicados en las políticas de su departamento. Y por eso, nosotros hemos querido repasar en Portalparados alguno de ellos. Probablemente haya muchos más y nos quedaremos en lo que creemos esencial.

 

Los representantes de sindicatos, de empresarios y de autónomos serán los primeros interesados en plantear sus reivindicaciones que pueden ser contradictorias en algunos casos pero es importante que el Ministerio de Empleo ofrezca soluciones a los problemas pendientes.

 

Reforma Laboral

 

Es verdad que algunos grupos de la oposición han planteado la necesidad de eliminar la reforma laboral, aprobada en 2012 por el gobierno del PP, con Fátima Báñez al frente de este mismo departamento. Otros, como Podemos, van mucho más allá y piden la derogación también de la anterior reforma que impulsó el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Tras estas dos reformas, nos enfrentamos a un mercado laboral más precario en el que los contratos temporales y a tiempo parcial se han incrementado de tal forma que muchos trabajadores no logran sobrevivir con el sueldo que les ofrecen las empresas. Además, se han reducido las indemnizaciones por desempleo, con lo que se ha producido la sustitución de empleo indefinido por temporal y una reducción salarial importante.

 

Por contra, los defensores de la reforma laboral sostienen que gracias a ella, se ha logrado reducir sustancialmente el desempleo en España que ha pasado del 26% de la población activa al actual 19%.

 

No parece que en la actual legislatura se vaya a modificar esta reforma en lo que afecta a las indemnizaciones porque ni PP ni Ciudadanos parecen dispuestos a volver atrás. En cuanto a la temporalidad, el partido de Albert Rivera ha propuesto una especie de contrato único en el que desaparezcan las diferencias entre temporales e indefinidos y se vayan incrementando las indemnizaciones en función del tiempo de antigüedad del trabajador. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Junto a ello, parece urgente la recuperación del protagonismo de la negociación colectiva que quedó bastante tocada con la nueva normativa. El papel de los comités de empresa quedó muy devaluado, al impedir la prórroga de los convenios en aquellos casos en los que hay discrepancias entre trabajadores y empresas. No obstante, las discrepancias de los agentes sociales dificultan alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos ellos.

 

Indemnizaciones para temporales

 

Uno de los primeros asuntos que ya están encima de la mesa de sindicatos, empresarios y del propio Ministerio es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que obligaba a la administración española a indemnizar a una trabajadora interina de la misma forma que se hace con sus homólogos con contrato indefinido.

 

En las consideraciones de ese fallo judicial, se abre la puerta a que ese mismo criterio se pueda aplicar también a los trabajadores temporales de las empresas privadas y ya algunos juzgados españoles han empezado a seguir esa senda.

 

Por ese motivo, se ha constituido un grupo de trabajo para estudiar cómo se estudia este dilema que podría representar un cambio radical de la legislación española que hasta ahora, se sustentaba en la dualidad entre trabajadores indefinidos con indemnizaciones de 33 días en la actualidad, 45 antes de la reforma, y los temporales, con compensaciones mínimas. La pregunta es si se tenderá a igualar por arriba o por abajo, es decir, tender hacia los 33 días o bajarlos aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

 

Futuro de las pensiones

 

Una de las consecuencias negativas de los últimos años es que se ha ido vaciando la hucha de las pensiones, ese fondo de reserva de la Seguridad Social que se creó en tiempos de Aznar para los tiempos de vacas flacas. Esa hucha se acaba y ha generado inseguridad entre aquellas personas que cobran su jubilación.

 

Si hablamos de los motivos por los que se ha producido el agotamiento de la reserva, el gobierno del PP sostiene que ha sido producto de la reducción del número de cotizantes de la Seguridad Social, un elemento incontestable. Ahora bien, hay otros dos elementos que han contribuido: los bajos salarios de las personas que se han incorporado a un puesto de trabajo y las exenciones del pago de los seguros sociales, como ha sido el caso de la llamada tarifa plana de autónomos que no se ha visto compensada por otras partidas presupuestarias del ejecutivo.

 

A pesar de los voces alarmistas, está claro que los pensionistas españoles van a seguir cobrando aunque el nuevo Gobierno debe estudiar cómo lo van a hacer. El propio Mariano Rajoy ha propuesto un Pacto de Estado sobre esta cuestión en el llamado Pacto de Toledo que deberá reunirse para analizar cómo se van a pagar una vez que se acabe la hucha.

 

La tarifa plana de los autónomos

 

Una de las primeras declaraciones que ha hecho Fátima Báñez tras ser confirmada como Ministra de Empleo, ha sido que estudiarán la posibilidad de ampliar la llamada tarifa plana de los autónomos que se registran por primera vez en ese régimen de la Seguridad Social, hasta los 30 meses. Seguro que será una de las novedades que se plantean en las próximas semanas pero no es la única reivindicación de las asociaciones que reúnen a estos profesionales.

 

El también llamado paro de los autónomos es otra de las asignaturas pendientes porque de momento, son pocas las personas que se han incorporado a este sistema que permite tener una prestación más baja que otros trabajadores si cotizan previamente de manera voluntaria.

 

Y además, está por ver si se pone en marcha la promesa de Ciudadanos que permitiría cotizar a la Seguridad Social a los autónomos en función de los ingresos que obtengan, como ocurre en la mayoría de países europeos, en lugar de la cuota fija que se abona en la actualidad tanto si el negocio funciona como si va mal.

 

Algunas asociaciones, como UPTA, también plantean la necesidad de favorecer el relevo generacional de aquellos autónomos que se van a jubilar para que puedan ser sustituidos por otras personas.

 

Políticas Activas de Empleo

 

Igual que somos muy obedientes con las autoridades europeas cuando nos piden recortes presupuestarios, deberíamos serlo en otros ámbitos porque han sido muchos los toques de atención que hemos recibido por la escasa eficacia de las políticas activas de empleo que impulsan las administraciones españolas.

 

Es cierto que las competencias en esta materia son compartidas con las Comunidades Autónomas pero el departamento de Fátima Báñez debe estudiar las reformas necesarias para que mejoren los resultados de los programas de formación e inserción laboral que se desarrollan en España. De nuevo, los aliados del nuevo gobierno, Ciudadanos, propuso en la campaña electoral el llamado cheque que permitiría a las personas en paro elegir aquellos cursos que incrementasen sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

 

Además, habrá que prestar una especial atención a los colectivos con mayores dificultades, especialmente a los parados de larga duración, con planes específicos que les permitan retornar al mercado laboral tras varios años sin oportunidades. Y por supuesto, deberían revisar el Plan de Garantía Juvenil que muchas organizaciones tildan ya de fracaso.

 

Otro de los elementos clave que introdujo Fátima Báñez en la anterior legislatura fue la colaboración público-privada entre los servicios de empleo de las distintas administraciones y las agencias privadas de empleo o las empresas de trabajo temporal. De momento, la patronal del sector considera que se ha desarrollado escasamente mientras que CC OO denuncia el incumpliento que existe del apartado que obliga a dar información de las personas que se logran insertar en el mercado laboral.

 

Seguro que hay otros muchos asuntos de los que debe ocuparse la flamante Ministra de Empleo pero hemos querido analizar las más urgentes y preocupantes porque de todos ellos, depende el bienestar de millones de personas.

 

Si estás buscando trabajo, te recomendamos que utilices nuestro Busca Empleo para tener acceso a ofertas de decenas de portales en internet.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner