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Nº Parados 09/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

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El sector del telemarketing se ha convertido en un refugio para aquellos que buscamos trabajo porque ofrecen miles de contratos a lo largo del año. Ahora bien, las condiciones laboral distan mucho de ser idóneas. Por si esto fuera poco, el convenio caducó hace dos años y desde entonces, no se ha logrado un nuevo acuerdo, con lo que sigue la precariedad de los teleoperadores.

Huelga en telemarketing: Bajos salarios, precariedad y falta de diálogo

El sector del telemarketing se ha convertido en un refugio para aquellos que buscamos trabajo porque ofrecen miles de contratos a lo largo del año. Ahora bien, las condiciones laboral distan mucho de ser idóneas. Por si esto fuera poco, el convenio caducó hace dos años y desde entonces, no se ha logrado un nuevo acuerdo, con lo que sigue la precariedad de los teleoperadores.  


Los trabajadores del sector del telemarketing han secundado una huelga convocada por los sindicatos CGT, CC OO y UGT con el objetivo de reclamar un convenio colectivo “digno” en el que desaparezcan prácticas tan habituales como los contratos a tiempo parcial, los salarios de 700 euros y turnos de trabajo de once días seguidos.

 

La negociación del convenio colectivo del sector del contact center lleva atascada más de dos años y las organizaciones sindicales consideran que la patronal está “alargando premeditadamente” el proceso para impedir subidas salariales de los trabajadores del sector y mantener los contratos por obra y servicio.

 

Según los convocantes, más del 70 por ciento de los trabajadores han secundado el paro en España este 28 de noviembre y la jornada ha acabado con manifestaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid  y Sevilla, entre otras ciudades. A la manifestación de la capital, han asistido representantes de los sindicatos convocantes y de partidos políticos, como Podemos de IU.

 

El sindicato CGT pidió también el apoyo de los consumidores a los que instó a colapsar los servicios de atención al cliente de compañías, como Telefónica, Vodafone o el Banco de Santander que tienen subcontratado el servicio de teleoperadores a empresas del sector de contact center. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Entre los obstáculos para alcanzar un acuerdo, se encuentran la subida salarial en la que la patronal ha propuesto un incremento de un 1% para este año, la proliferación de contratos a tiempo parcial que alcanzan el 70% del total y el incremento de contratos indefinidos en las compañías del sector que no son proclives a hacerlo.

 

Otro de los problemas es cuando el servicio de atención al cliente de un determinado servicio cambia de empresa. En ese caso, los trabajadores obligatoriamente deben ser subrogados a la nueva aunque la realidad demuestra que pierden derechos tan básicos como la antigüedad, según los sindicatos.

 

Esta es la segunda jornada de huelga que se convoca en el sector del telemarketing después de la anterior, organizada el pasado seis de octubre. El convenio del sector acabó en 2014 y desde entonces, el conflicto y las diferencias se mantienen entre la patronal y los trabajadores.



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