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Nº Parados 03/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

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En este sentido, Randstad detecta un déficit de profesionales con determinadas habilidades, como son perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Perfiles que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente por la falta de candidatos. Es importante saber que faltan trabajadores a la hora de elegir la formación a la que nos podemos dedicar.

El proceso de digitalización creará 1,25 millones de empleos en España

En este sentido, Randstad detecta un déficit de profesionales con determinadas habilidades, como son perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Perfiles que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente por la falta de candidatos. Es importante saber que faltan trabajadores a la hora de elegir la formación a la que nos podemos dedicar.  


El proceso de digitalización creará 1,25 millones de empleos en España durante los próximos cinco años, según el informe ‘La digitalización: ¿crea o destruye empleo?’, elaborado por Randstad, con el objetivo de analizar las consecuencias directas de la aplicación de la tecnología al ámbito empresarial y sus resultados en el mercado laboral.

 

En concreto, 390.000 empleos son STEM (Science, Technology, Engineering y Maths) puros; 689.000 corresponden a empleos inducidos, que darán soporte a los STEM; y 168.000 serán empleos indirectos. Pero para que esta generación de nuevas oportunidades de trabajo sea efectiva, desde Randstad advierte que se debe tener en cuenta aspectos como la capacidad de cubrir estos puestos con los perfiles existentes, las políticas educativas que se apliquen o el marco laboral regulatorio del mercado laboral.

 

En este sentido, Randstad detecta un déficit de profesionales con determinadas habilidades, como son perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Perfiles que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente por la falta de candidatos. [Solicita información sobre cursos en Informática y Nuevas Tecnologías]

 

Mientras las compañías requieren profesionales que puedan aumentar su capacidad de generar negocio en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos, los perfiles existentes en el mercado laboral son insuficientes para satisfacer esta necesidad.

 

En esta línea, Randstad pronostica que esta brecha entre las necesidades de las organizaciones y la oferta en el mercado laboral va a aumentar en los próximos años, algo que puede influir de manera directa en la generación de nuevos empleos.

 

Alarmante bajada de estudiantes

 

En los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales. Además, en términos relativos, han pasado de representar el 30% del total de estudiantes en 2009 al 26% en 2016.

 

Esta tendencia, junto con el descenso demográfico entre los matriculados, arroja una previsión también alarmante. Y es que, de cara a los próximos ejercicios, los matriculados STEM descenderán a un ritmo anual del 3,3% durante los próximos cinco años, pasando de 69.000 a 57.600 en 2021.

 

Posición rezagada en la UE

 

Otro de los aspectos que influye de manera directa en la generación de oportunidades laborales derivadas de la digitalización es la proporción actual de trabajadores ocupados en alta tecnología. Cuando se analiza a España en el contexto europeo, el informe de Randstad revela que se encuentra por detrás de otros países de su entorno en su porcentaje de empleos tecnológicos.

 

Madrid cuenta con una proporción de empleo de alta tecnología por encima del 13,5%, mientras que País Vasco se sitúa entre el 9% y el 11%. Aragón y Cataluña, por su parte, se sitúan entre el 6,5% y el 9%. El resto del territorio nacional se sitúa por debajo del 6,5%, al nivel de regiones como el sur de Italia, Grecia o algunos países de Europa del Este.

 

Esta brecha lleva a España a situarse como uno de los países más amenazados por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, un problema generalizado en Europa, con las excepciones de Suecia, Gran Bretaña y Francia.

 

Otras grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, Canadá, Japón o Corea del Sur, también se encuentran en un nivel de incertidumbre similar. Por su parte, las potencias emergentes, como Brasil, Sudáfrica, India o China, encontrarán más facilidades para satisfacer las necesidades empresariales de perfiles STEM en las próximas dos décadas.

 

Nuevas habilidades

 

La tecnología y la digitalización afectarán a la economía general, a las formas de consumo, y provocarán profundas transformaciones en el seno de las organizaciones. En este contexto, las empresas requieren de perfiles con determinadas habilidades intangibles, ligadas o no a la formación, para satisfacer las necesidades de sus usuarios y consumidores.

 

El 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son “knowledge workers”, es decir, profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables. Le sigue, con un 35%, la demanda de los clasificados como “líderes“, de perfiles con múltiples habilidades que guíen a las empresas en materia de innovación y desarrollo.

 

Los trabajadores técnicos, por su parte, ocuparán el 18% de los puestos disponibles. Además, el 5% de las ofertas irán destinadas a operarios que desempeñen actividades poco cualificadas. Los especialistas en oficios (3%) y los especialistas de tareas (2%) completan el listado de categorías.

 

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