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Nº Parados 05/12/2016

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Es valiente que un empresario sea el que se atreva a desvelar algunas prácticas que ya se han denunciado reiteradamente y que se han generalizado tras la última reforma laboral. Es el caso de los camareros de piso cuyo servicio tienen externalizado la mayoría de hoteles, con lo que se pagan precios ridículos a los trabajadores. Un debate que adquiere importancia porque no proviene de un representante de los trabajadores ni de un partido de izquierdas.

El presidente de AC Hotels critica la reforma laboral que permite explotar a las camareras de piso

Es valiente que un empresario sea el que se atreva a desvelar algunas prácticas que ya se han denunciado reiteradamente y que se han generalizado tras la última reforma laboral. Es el caso de los camareros de piso cuyo servicio tienen externalizado la mayoría de hoteles, con lo que se pagan precios ridículos a los trabajadores. Un debate que adquiere importancia porque no proviene de un representante de los trabajadores ni de un partido de izquierdas.  


El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha defendido que los hoteles cuenten con plantillas estables, asegurando que es de los que opinan que “no vale todo“. Por ello, ha sostenido que si hay que “ganar más a base de sacrificar al personal prefiero que ganemos menos“.

 

Nuestro sector -hotelero- es de personas, no es tecnológico“, ha manifestado Catalán durante su intervención en el Foro Lidera Málaga, organizado por diario SUR, donde ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, con la asistencia, entre otros, del alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

 

Los empresarios tienen la responsabilidad de generar “más y mejor empleo“, según Catalán, quien ha recalcado que en su cadena hotelera “todo el mundo es fijo“, incluidas las camareras de piso.

 

En este punto, ha criticado la reforma laboral: “no puede ser café para todos” y ha puesto como ejemplo que este servicio se externalice, empeorando las condiciones de estas trabajadoras. “Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen. Los listos de la película siempre son los mismos”, ha opinado, y ha agregado que el diferencial de AC by Marriot son las personas, siendo clave la formación. [Solicita información sobre cursos de formación en Hostelería y Turismo]

 

De hecho, ha indicado que los trabajadores han de estar “bien pagados” y ha puesto como ejemplo el AC by Marriot Málaga Palacio: “tiene cuatro millones de euros de resultados; la gente está feliz, tenemos a gente que no se quiere ni jubilar“.

 

Catalán ha apuntado que actualmente hay más empleo que en 2011, sin embargo, se paga menos que entonces debido a la reforma laboral: “si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo” y ha asegurado que si él formara parte de la Administración “yo sería mucho más exigente con los hoteles”, considerando que tienen que tener más nivel “porque aún seguimos con una normativa de la época de Fraga“.

 

Ha aludido durante su intervención a la situación en España y al hecho de que el 30% de los votantes de Podemos sean universitarios: “Son antisistema porque no encuentran una salida“.

 

Nuestra responsabilidad es crear puestos de trabajo“, ha remarcado, lamentando que los jóvenes tengan “un fraude mental acojonante” después de acabar la carrera “y estar tres años mandando currículums para hacer prácticas por 600 euros“.

 

Catalán ha sido muy crítico con la reforma laboral del Gobierno del PP: “hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan“. A su juicio, otra de las peleas del sector hoy por hoy es quién es el cliente, al que ha denominado “el jefe”.

 

La cadena tiene 110 millones de tarjetas de fidelización, 1,2 millones de empleados y es la quinta compañía del mundo en ventas por Internet. Según este empresario, en un futuro sólo habrá cuatro grandes cadenas hoteleras. Ha dicho que España está en un momento “fantástico”, con unos competidores directos “en guerra total y absoluta“, en referencia a países como Turquía o Egipto, a los que ha dicho “les queda un rato” de inestabilidad.

 

También se ha referido Catalán a la comercialización y a la importancia de la internacionalización, aunque sobre esto último ha apuntado que el empresario individual “a no ser que ofrezca algo muy concreto, lo tiene muy complicado”.

 

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