www.portalparados.es beta

Nº Parados 29/04/2017

SEPE
3702317
EPA
4255000

Nº Parados 29/04/2017

SEPE
3702317
EPA
4255000
cursosbanner
Entrevista a Eduardo Moreno, profesor de Formación y Orientación Laboral.Todos vamos teniendo claro ya que las redes sociales ocupan un importantísimo lugar en la búsqueda de empleo desde hace ya algún tiempo y que su utilización en los procesos de selección va a más. Hoy hablamos sobre este tema con el profesor Eduardo Moreno, experto en formación y empleo y autor de Edulcoro el empleo 2.0, uno de los blogs más populares en materia de orientación y empleo. Las redes sociales han cambiado nuestro mundo, también a nivel laboral, y hay que adaptarse y aprovechar sus ventajas con inteligencia.

Edulcoro: Las redes sociales han cambiado el escenario en la búsqueda de empleo

Entrevista a Eduardo Moreno, profesor de Formación y Orientación Laboral.Todos vamos teniendo claro ya que las redes sociales ocupan un importantísimo lugar en la búsqueda de empleo desde hace ya algún tiempo y que su utilización en los procesos de selección va a más. Hoy hablamos sobre este tema con el profesor Eduardo Moreno, experto en formación y empleo y autor de Edulcoro el empleo 2.0, uno de los blogs más populares en materia de orientación y empleo. Las redes sociales han cambiado nuestro mundo, también a nivel laboral, y hay que adaptarse y aprovechar sus ventajas con inteligencia.  

-¿Han tomado las redes sociales el relevo a los portales tradicionales en la búsqueda de empleo?



No es que hayan tomado el relevo. Es una afirmación muy “acelerada” decir que las redes sociales han “matado” a los portales de empleo. Pero sí que es cierto que las redes sociales han establecido un nuevo escenario al que se han tenido que adaptar los portales de empleo.

Algunos lo han hecho y les está yendo genial, casos como turijobs, ticjob o trabajando.es y otros no se han adaptado y es probable que redes sociales profesionales como Linkedin les acaben quitando el protagonismo predominante que tenían hasta ahora.

-¿Cuáles son las ventajas que ofrecen a los candidatos las redes sociales en la búsqueda de trabajo? ¿Y a las empresas?

Hay varias ventajas para los candidatos: Gratuidad en su uso, transparencia (comparativamente hablando al respecto de los portales de empleo), posibilidad de uso en el móvil, facilidad de uso, etc.

Para la empresa, parecidas: gratuidad, transparencia, inmediatez, posibilidad de generar marca de empleador (employer brand), etc.

-¿Sirven todas las redes por igual para buscar empleo? ¿Todos podemos usar cualquiera de ellas?

No, esta afirmación es rotunda, ya que hay gente que por mucho que quiera no va a encontrar trabajo en Linkedin, ya que las empresas que pueden contratarle no están en Linkedin, ni tampoco lo están los profesionales de esas empresas que toman decisiones de contratación.

Si no hay empresas de tu sector, ni profesionales, olvídate de tu presencia en Linkedin porque no te servirá para nada, salvo para cambiar de sector.

Tampoco es recomendable el uso de Twitter o Facebook para todo el mundo, ya que hay perfiles profesionales que no encajan demasiado en este tipo de redes más enfocadas al ocio y la comunicación.

Respecto a si todos podemos usar cualquiera de ellas, es relativo… ¿Todos podemos usar Youtube?, parece que sí, que todos podemos, pero… ¿Todos sabemos como usar Youtube para hacer un vídeo CV o para hacer un vídeo viral que nos proporcione un trabajo?

¿Todos podemos estar en Linkedin? Claro que podemos, pero otra cosas es si realmente será efectiva nuestra presencia en casos como el de jóvenes inexpertos y sin formación.

-¿Cuáles son  las mejores redes? ¿Es preferible combinar varias?

Para mi la combinación perfecta es: Linkedin + Twitter. Aunque admito que Facebook es una red muy importante hoy en día.

La combinación Linkedin y Twitter tiene su aquel, ya que yo puedo hacer caminos bidireccionales en ambas. Me explico: Puedo buscar empleo en Linkedin, hacer contactos en ella, pero luego llevarme a los que más me interesan a Twitter y desde allí generar conversación, red y optar a un empleo.

Y viceversa, puedo conocer a gente en Twitter (entorno más informal) y llevarme esos contactos a Linkedin, para entablar una relación más profesional.

-¿Cuáles son los principales consejos a la hora de utilizar las redes sociales de forma eficaz en la búsqueda de empleo?

 Mis diez consejos de ciberbuscador:

1. Usa las redes y no seas usado por ellas.

2. Trata a la gente en las redes sociales como la tratarías en una reunión de trabajo o en un evento público.

3. Busca empleo pero no le endoses esta búsqueda a tus contactos (si sabes de algo me avisas).

4. Aporta cosas en tus perfiles en redes sociales, a ser posible en un tono positivo y constructivo. Para la queja y el llanto hay otros foros más adecuados como el espacio para los comentarios en la prensa online o el ascensor.

5. Aprende escuchando, viendo, leyendo y callando.

6. Sé humilde, pero no cometas el error de no darte importancia alguna por lo que sabes hacer bien.

7. Lanza preguntas a la gente, abre el diálogo y permite que cada cual aporte su opinión. Te enriquecerá.

8. Imita a los mejores, a los que les va bien. Los orientales lo hacen y les va genial.

9. Oculta tus defectos, es más, trata de corregirlos y erradicarlos, no hay peor candidato que el que dice: Soy así para bien o para mal.

10. Lee muchos blogs, muchos, muchos…, los que necesites hasta entender bien cada red.

-¿Y los errores más comunes que no debemos cometer?

Uno muy común: dar por hecho que la gente te debe algo. La gente no te debe nada, no tiene porque ayudarte, ser amable contigo o echarte una mano. Eso es algo que hay que meter en la cabeza a determinados buscadores de empleo que se pasan el día pidiendo ayuda en las redes sociales.

No mendigues ayuda, ofrece tus servicios, lo que haces, lo que aportas, y si la gente te necesita contactará contigo. Da muy mala imagen un perfil que se pasa el día pidiendo RT´s en Twitter o enviando peticiones masivas de contacto en Linkedin. Más es menos, no hace falta el spam. Sentido común.

Eduardo Moreno es profesor de Formación y Orientación Laboral en Centros de Formación Profesional de Madrid y  autor de Edulcoro el empleo 2.0, uno de los blogs más populares en materia de orientación y empleo.

 

 

 



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner