www.portalparados.es beta

Nº Parados 04/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800

Nº Parados 04/12/2016

SEPE
3789823
EPA
4320800
cursosbanner
Mercadona es una empresa que ha experimentado una expansión importante durante los últimos años en España y ahora, ha fijado su mirada en Portugal. Es una compañía que a priori, ofrece buenas condiciones laborales en comparación a otras del sector. El programa Salvados se propuso comprobar si eso era cierto o existía una cara B que desconocíamos.

Claros y oscuros de trabajar en Mercadona tras el reportaje de Salvados, en la Sexta

Mercadona es una empresa que ha experimentado una expansión importante durante los últimos años en España y ahora, ha fijado su mirada en Portugal. Es una compañía que a priori, ofrece buenas condiciones laborales en comparación a otras del sector. El programa Salvados se propuso comprobar si eso era cierto o existía una cara B que desconocíamos.  


El programa Salvados que dirige Jordi Evolé en La Sexta,  ha dedicado su programa a analizar el Fenómeno Mercadona y nos ha descubierto los claros y oscuros que tiene esta cadena de supermercados, creada por el empresario Juan Roig.

 

El programa ha levantado un gran revuelo en las redes sociales donde los espectadores han podido aportar sus propias opiniones sobre esta empresas valenciana con el hashtag #FenomenoMercadona. A lo largo de una hora, se analizaron las relaciones de esta compañía con sus clientes, con sus trabajadores y con sus proveedores.

 

Por la parte que nos toca, hablaremos de la situación de sus más de 76.000 empleados en toda España porque Jordi Evolé nos mostró opiniones contradictorias sobre lo que representa trabajar en Mercadona que este año ya anunció la apertura de 60 nuevos establecimientos este año.

 

Por un lado, apreciamos comentarios positivos de los actuales trabajadores que valoraban especialmente la estabilidad y un salario que oscila entre los 1.100 euros netos mensuales para aquellas personas que comienzan a trabajar en sus supermercados y va aumentando hasta los 1.400 euros una vez que llevan ya cuatro años en plantilla, según explicó Toni Martínez, director de Comunicación de Mercadona.

 

Eso sí, Jordi Evolé hizo referencia a un documento que se ofrece a los trabajadores antes de comenzar su labor en la empresa y que se titula “El monstruo y el gimnasio” en el que se explica su filosofía de atención de calidad en la que prima, sobre todo, el cliente. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Detrás de las opiniones positivas, el programa Salvados mostró otra realidad, la de aquellas personas que han sido perseguidas hasta lograr que estén fuera. Un abogado que ha defendido varias causas de antiguos empleados de Mercadona llegó a afirmar que “la relación que tiene Mercadona con sus trabajadores es de tipo autoritario-agresivo

 

Uno de los escollos que se plantea es la posibilidad de pedir una baja. En ese momento, según los testimonios de María López, una extrabajadora, es cuando empiezan los problemas. Ella ofreció su testimonio y aseguró que llegó a trabajar con el brazo en cabestrillo puesto que el médico de la mutua le mostró una pantalla de ordenador en la que se podía leer “para Mercadona, no se concedían bajas“.

 

Otro de los afectados por esa situación fue Roberto Pereiras, exgerente de uno de los supermercados quien sostuvo que “los trabajadores que se cogen la baja, pasan a un listado en el que se les marca con una T, de terroristas” y a partir de ahí, “utilizan herramientas para justificar su despido por otras vías“.

 

Aunque Jordi Evolé expuso dos sentencias en las que los jueces criticaban esta política de recursos humanos de Mercadona, Patricia Cortizas, directora de Relaciones Externas negó estas prácticas y atribuyó el 1,5% de absentismo laboral, muy bajo en comparación al resto del sector, “a que tenemos un gran equipo médico“.

 

Otro de los problemas que se planteó es el de los obstáculos para ejercer la labor sindical. De nuevo, María López explicó que se presentó en su momento como delegada sindical de CIG y el gerente de su centro de trabajo le sugirió que “se presentase mejor por UGT o CC OO“. Ante su negativa, perdió la prima de beneficios que reciben cada año el resto de los compañeros si bien logró que se lo reconociesen en los tribunales gracias a que grabó la conversación con su jefe. Como respuesta, Patricia Cortizas insistió en que Mercadona respeta la libertad sindical de los trabajadores.

 

De cualquier manera, si te perdiste el programa sobre esta empresa valenciana, puedes verlo aquí. Y también nos puedes comentar tu experiencia, positiva o negativa, en los comentarios de esta información. Si además estás buscando trabajo, te recomendamos que uses nuestro Busca Empleo con acceso a ofertas en decenas de portales de internet.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Juan
    28/11/2016 a las 21:43 Responder

    Mercadona, no solo “castiga” a los empleados,a los proveedores tambien, unos ejemplos:
    Madalenas “valencianas” siempre “echas” en Valencia, ahora se fabrican en Segovia.
    El queso “manchego” con su marca,ahora viene de Valladoliz.
    Las naranjas de Argentina.
    Y dentro de poco la leche con su marca vendrá de Francia.

  2. User Avatar
    agu
    29/11/2016 a las 09:21 Responder

    mercadona es igual q dia% tiene la misma filosofía si no les conviene hacen lo posible para q te vallas, ejemplo: te ponen turnos distintos,t cambian de tienda,te bajan de categoría para q te agobie y te vallas .lo se por experiencia propia ya q a mi me hicieron lo mismo y todos estos supermercados o casi todo son de la misma cadena y actúan todos de la misma manera.

  3. User Avatar
    Jose Luis
    29/11/2016 a las 13:00 Responder

    Si la Sra Patricia Cortizas, directora de Relaciones Externas era un guiñol hablado “la voz de su amo ” no he visto una persona con menos credibilidad, a demas por que no preguntaron al personal fuera de camara si no que preguntan delante de los jefes que pensaba el Sr. Evole que le iban a contestar, programa paripe, amañado y quizas propuesto por Mercadona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner