www.portalparados.es

Nº Parados 20/10/2019

SEPE
3065804
EPA
3230600

Nº Parados 20/10/2019

SEPE
3065804
EPA
3230600
cursosbanner

El Tribunal Constitucional ha anulado el procedimiento de sanciones a aquellos desempleados que cobran la prestación por desempleo a cargo del Servicio Estatal Público de Empleo, al considerar que invade competencias de las comunidades autónomas que deben ser las encargadas de esa misión. La sentencia ha sido publicada en el BOE con fecha 23 de mayo de este año.  

La noticia que difundió ayer la Cadena Ser, establece que si las comunidades autónomas tienen la competencia de las políticas activas de empleo, deben ser ellas las que se ocupen de las sanciones.



Como consecuencia de esta sentencia, esta cadena de radio asegura que desde la publicación de la sentencia, el 23 de mayo, no se están imponiendo sanciones a los parados con prestación por cosas como no renovar la demanda de empleo cada tres meses, rechazar participar en las acciones de orientación o formación que dispongan los servicios de empleo, no facilitar la información necesaria a los servicios de empleo para garantizar que se reciben sus notificaciones o rechazar ofertas de empleo adecuadas.

Recordad que este tipo de infracciones puede acarrear una sanción que va desde la retirada de la prestación por desempleo durante un mes hasta su extinción total, dependiendo de la gravedad de la misma.

Pero ojo, eso no significa que se puedan sancionar posteriormente porque el Ministerio de Empleo ha asegurado a la Cadena Ser que están en conversaciones con los responsables de las comunidades autónomas para que se hagan cargo de las sanciones aunque por el momento, no tienen la infraestructura suficiente.

De  hecho, el Constitucional tampoco anula las sanciones impuestas antes del 23 de mayo por “seguridad jurídica”.

Esta sentencia del Tribunal Constitucional que podéis leer aquí, responde a un recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña sobre esta cuestión. Además, podéis leer la información de la Cadena Ser en esta web.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    ramon
    21/03/2019 a las 11:49 Responder

    me quitado la prestacion mayor de 55 años por rescatar un fondo de pensiones. que puedo hacer.

  2. User Avatar
    margarita
    05/06/2019 a las 16:44 Responder

    me han sancionado a un mes sin cobrar el paro por que se me olvido renovar la demanda de empleo en fecha 20/09/2018 entra en la nueva sentencia o me quitaran el mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner